Condicionamiento por temor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condicionamiento Por Temor

Bases Evolutivas del Temor

Para descubrir que tanto influye la evolución en nuestro temor nos podemos hacer la siguiente pregunta: ¿En qué medida los temores resultan de nuestras experiencias evolutivas y como estas pueden condicionar nuestros temores? La respuesta es que ambos van en de la mano. Debido a que existen estímulos que no están relacionados con lasupervivencia humana a lo largo de la evolución, pero que aprendimos a asociar con el peligro. Por ejemplo sirven como estímulo condicionado para la respuesta de temor las fotografías de armas de fuego, cuchillos son tan eficientes como la fotografía de una serpiente o araña en el condicionamiento de temor.

A si mismo se ha demostrado que existen personas que no sufren de fobias puededesconocer con bastante rapidez las respuestas de temor a las arañas y serpientes si esos estímulos aparecen de forma repentina sin estimulo incondicionado dolorosos o amenazantes.

Con ello podemos deducir que nuestra historia evolutiva e historia personal de aprendizaje interactúan para aumentar o disminuir la probabilidad que ocurran ciertos tipos de condicionamientos.

Condicionamiento porTemor

Este condicionamiento representa un papel importante en nuestra vida diaria. Ya que en algún momento hemos tenido experiencias de este condicionamiento, volviéndose cotidiano y parte de nuestro mundo.

Un estímulo incondicionado (EI) es cualquier estimulo, que por lo general produzca como respuesta reflejos innatos. En esta clase de estímulos se basa el condicionamiento clásico y eloperante. Este estímulo puede ser aversivo o apetitivo.

Estimulo condicionado (EC) es cuando queremos condicionar a una persona o animal a un estímulo que espontáneamente no provoca nada. Relacionando un estímulo incondicional con el estímulo a condicionar. Provocando que la persona responda con la respuesta condicionada ante el nuevo estimulo que al inicio no provoca nada. Es decir, un estimulooriginalmente neutro, que finalmente suscita una respuesta incondicionada (innata) sobre el individuo

Un ejemplo de este condicionamiento en humanos, es el experimento de Watson y Rayner en 1920. Albert el niño de 11 meses él no le tenía miedo a los animales. El experimento se inicia cuando le presentan un conejo y él no sé alejaba del animal. Luego de eso le enseñan una rata blanca y realizaronun fuerte ruido al mismo tiempo. El proceso de enseñarle la rata acompañada de un ruido fuerte se siguió repitiendo varias veces. Luego cuando le enseñaron el conejo del principio, el niño se sobresaltó. Ya que lo habían formado un temor condicionado a objetos blancos de piel.

Para generar un condicionamiento por temor solo es necesario igualar un estímulo neutro (EC) con un estímulo detemor (EI). Algo importante de este condicionamiento es que ocurre rápido y un solo intento es suficiente para este condicionamiento.

Este es uno de los tipos de condicionamiento que es utilizado en la vida diaria y que por lo tanto juega un papel importante. Todos en algún momento hemos tenido muchas experiencias de condicionamiento por temor y éste se ha vuelto parte de nuestros ajustes ya veces de nuestros desajustes al mundo.Uno de los casos más famosos de condicionamiento por temor, es el experimento realizado por John B. Watson y su ayudante Rosalía Rayner, al pequeño Alberto, el niño de 11 meses.El cual consistía en condicionar y generalizar de temor en un bebé, Alberto no temía a los animales. Se le mostro un conejo blanco, al cual no mostró temor ni alejamiento, alcontrario complacido.

Luego le muestran una rata blanca y al mismo tiempo hacían ruido fuerte el cual suele ser estimulo de temor para los niños. Este ruido fuerte hacia que Albert se encogiera. El proceso de mostrar la rata (estímulo condicionado) y de hacer el ruido (estímulo incondicionado) se repitió varias veces .Hasta formar en Albert un temor condicionado a un animal blanco, pues luego...
tracking img