Condicionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONAMIENTO EXCITATORIO DESPUÉS DE LA PRESENTACIÓN NO CORRELACIONADA DEL EC Y EL EI

El aprendizaje podría definirse como el cambio de los mecanismos de conducta ontogenéticos mas o menosduraderos.
Y dentro de éste aprendizaje, el Condicionamiento Clásico descubierto por Pavlov y Twytmyer, es el aprendizaje de relación de señal o contingencia Estímulo condicionado-Estímuloincondicionado, siendo ésta una asociación entre estímulos. Se denomina clásico porque la llegada o no del estímulo incondicionado no depende de la conducta del sujeto. El Condicionamiento Clásico está compuestopor varios elementos:
* El estímulo incondicionado (EI) es el estímulo primario que elicita una respuesta refleja, incondicionado significa que es independiente de la experiencia, por lo tanto, elestímulo incondicionado está relacionado con funciones fisiológicas de todo ser vivo.
* El estímulo condicionado (EC) es el estímulo secundario inicialmente neutro que aparece repetidamenteasociado al estímulo incondicionado y tras entrenamiento, termina provocando una respuesta.
* La respuesta condicionada es la provocada por el aprendizaje asociativo ante el estímulo condicionado.* La respuesta incondicionada sería la elicitada a nivel biológico por el estímulo incondicionado, se producirá siempre que esté presente dicho estímulo.
El Condicionamiento Clásico puede ser de dostipos Excitatorio siendo un aprendizaje asociativo de una contingencia positiva que indica que algo bueno o malo va a aparecer entre un estímulo condicionado y un estímulo incondicionado; y el otrotipo sería de carácter Inhibitorio siendo un aprendizaje *. A su vez, puede ser clasificado según su naturaleza, su frecuencia de emparejamiento y su probabilidad de suceda. Según su naturaleza puedeser apetitivo, *, o aversivo, * . Según su frecuencia de emparejamiento podría ser masivo, *, o distribuido, *. Y según la probabilidad de que suceda continuo, *, o parcial, *.
Una vez explicado los...
tracking img