Condicionantes personalez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONSNTES PERSONALES DE LA MOTIVACIÓN POR APRENDER
¿Por qué hago las cosas?
Observar el comportamiento de los alumnos
 Algo que puede ayudarnos a comprender las motivaciones de nuestrosalumnos es observar su comportamiento, lo que dicen y lo que hacen chicos y chicas de diferentes edades cuando han de afrontar actividades que tienen que ver con el aprendizaje.
Las diferentes metas
Lo que resulta prioritario es aprender algo que tiene sentido: descubrir tras las palabras que se construyen significados conocidos y experimentar el dominio de una nueva destreza, encontrar laexplicación a un problema relativo a un tema que se desea comprender.
Las metas y el aprendizaje
 Están presentes de algún modo en todos los alumnos cuando asisten a clase, realizan sus actividadesescolares o han de estudiar en sus casas.
 La fuerza con que cada una de las metas a cada uno de los alumnos varía.
 Los profesores deberíamos tratar de crear las condiciones que faciliten elcomportamiento de las actividades académicas persiguiendo aquellas que influyan de modo más afectivo.
 Afrontar las tareas preocupado principalmente por incrementar la propia competencia e interesado enel descubrimiento, comprensión y dominio de los conocimientos o destrezas cuyo aprendizaje está en juego define el tipo de motivación con efectos más positivos sobre el aprendizaje.
 La necesidad deconseguir algo externo al propio aprendizaje estimula un esfuerzo que tiende a afectar los resultados visibles (tareas completadas, contenidos memorizados, exámenes aprobados, etc.) más que elaprendizaje, considerando que esto implica no tanto memorizar sino comprender y saber aplicar lo que se sabe a situaciones nuevas.
 Las recompensas a veces tienen efectos contrarios a los deseados.
Lanecesidad de autonomía y control personal de la propia conducta, determina que los alumnos se sientan agusto o a disgusto en una situación de aprendizaje dependiendo de que acepten de buena gana la...
tracking img