Condiciones Basicas del Estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONES BÁSICAS PARA EL ESTUDIO

Los métodos y técnicas de estudio permiten al alumno lograr aprendizajes desde el "sencillo saber" hasta el "saber analizar y aplicar conocimientos" mediante ideas, juicios, conceptos; es decir, desarrollar sus habilidades para un mejor desempeño estudiantil y posterior desempeño profesional.
1. Condiciones personales
Intervienen diversos factores entrelos que destacan además de las condiciones físicas, las mentales y las condiciones afectivo - sociales.
1.1. Condiciones físicas: Se refiere a la conformación biológica y neurofisiológica así como al funcionamiento normal de sus órganos vitales (corazón, pulmones, estómago, entre otros) y de las glándulas endocrinas de secreción interna (tiroides, hipófisis, páncreas etc.); una alimentaciónbalanceada, la realización de actividades de educación física, recreación y deportes, el descanso y la disposición corporal.
La salud mental y física es la primera condición para el óptimo rendimiento académico del estudiante, lo que se logra mediante hábitos de buena alimentación, prevención y mantenimiento de la salud. Para mantenerla y vivir mejor se requiere:
Buena alimentación.
No ingerirbebidas alcohólicas, no fumar, ni drogarse.
Dormir las horas necesarias (ocho) y darse el descanso conveniente
Evitar excesos de diversión, deportes, estudio, ocio, etc.
Relajarse y mantener una actitud positiva y optimista frente a la vida.
Otro aspecto de suma importancia es el cuidado de la vista y la postura corporal que se asume cuando se está estudiando sentado.
1.2. Condiciones mentales:Están dadas por un conjunto de factores referidos al aspecto psíquico como la motivación, la concentración, voluntad, etc.
Motivación
Entendida como el interés de realizar algo para satisfacer una inquietud, una necesidad y como el motor que impulsa al estudiante a crecer, conocer, interpretar y modificar situaciones inoperantes y llegar consecuentemente a ser útil a la sociedad. Se relaciona conlas interrogantes que todo estudiante deberá responder ¿para qué estudio la carrera y qué debo hacer para lograrlo eficazmente?
La motivación, entonces, permitirá al estudiante desarrollar competencias a fin de reconocer sus objetivos y metas personales, de tal forma que tanto el estudio como el aprendizaje cobren razón de ser en su plan de vida. Se dice que tienes motivación, si sabesexactamente lo que esperas obtener de tu estudio y si realmente te interesa lograrlo. Ayuda a dirigir la atención e influye en la forma de procesar información Una persona está motivada para hacer un trabajo, cuando sabe exactamente lo que se espera de él y para qué debe hacerlo.
Organización
El conocimiento está organizado estructuralmente, por ello antes de iniciar el aprendizaje de un tema, se debereconocer su estructura. Esto nos permitirá identificar la idea central, las partes principales, sus relaciones y las conclusiones a las que se llegue. Forma parte de la organización un breve repaso de la clase anterior antes de iniciar la siguiente lección. Como se sabe, el aprendizaje significativo se construye sobre las ideas y experiencias previas.
Concentración
La concentración consiste enpercibir el conjunto de cualidades que constituyen información. Para que se dé es fundamental la motivación y la voluntad, debiendo el estudiante desarrollar una fuerza interior para que el aprendizaje se consolide dentro de las exigencias de la concentración. También, hay concentración en el estudio cuando eliminamos elementos perturbadores, ya sea de orden físico, ambiental, emocional, etc.; y,orientamos todas nuestras energías para captar las orientaciones del profesor o los mensajes de un texto impreso que lee o una tarea que realiza.
Actitud activa
Consiste en mantener despierta la atención y en constante dinamismo. Mientras escucha una clase o realiza una lectura, formula preguntas como éstas por ejemplo, ¿cuáles son las ideas principales?, ¿cuáles las secundarias?, ¿cómo se...
tracking img