Condiciones de equilibrio en la elección del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condiciones de equilibrio en
la elección del consumidor
Las elecciones de consumo están limitadas por el ingreso y los precios. Cada hogar cuenta con una cantidad determinada de ingreso paragastar y no puede influir en los precios de los bienes y servicios que adquiere.
Los dos componentes del modelo de elección de los consumidores son los siguientes:
* La línea de presupuesto de unafamilia establece los límites de sus elecciones de consumo.

* Un mapa de preferencias se basa en la idea, bastante sugerente, de que las personas pueden clasificar todas las combinaciones posiblesde bienes en tres grupos: las preferidas, las no preferidas y las indiferentes.
Economía, Michael Parkin

Curvas de indiferencia
Una curva de indiferencia es la línea que muestra combinaciones debienes que le resultan indiferentes a un consumidor.
Un mapa de preferencias está conformado por una serie de curvas de indiferencia que se asemejan a los contornos de un mapa normal. Al observarlas líneas de un mapa, es posible hacer algunas conclusiones acerca del terreno. De manera similar, al observar la forma de las curvas de indiferencia podemos hacer conclusiones acerca de laspreferencias de una persona.
Economía, Michael Parkin

Restricción presupuestaria
Las restricciones limitan las elecciones y definen el conjunto de oportunidades. En la mayoría de las situacioneseconómicas, las restricciones que limitan las opciones de una persona, es decir, las que resultan realmente pertinentes, son el tiempo y el dinero. Los conjuntos de oportunidades cuyas restricciones vienenimpuestas por el dinero se denominan restricciones presupuestarias. Dicha restricción define un conjunto de oportunidades característico.
Macroeconomía, Stiglitz, Joseph E.

Efecto ingreso y sustituciónEl efecto sustitución es el efecto que provoca un cambio de precio sobre la cantidad comprada cuando el consumidor (hipotéticamente) se mantiene indiferente entre la situación original y la...
tracking img