Condiciones de trabajo en docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO DE TRABAJO.

1. CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD LABORAL DOCENTE.

Este capítulo abordará las diversas dimensiones que están involucradas en la temática de las condiciones de trabajo desde una mirada general, la realidad de la docencia como trabajo y como profesión, además de una revisión del impacto que han tenido en las condiciones de trabajo docente y su situación de salud lasreformas y transformaciones neoliberales en Chile y Latinoamérica. Considerando el primer aspecto, los y las docentes están contextualizados desde la perspectiva laboral, por ciertas dinámicas que enfoques teóricos han abordado considerando distintos componentes. En general y desde una evolución histórica, las elaboraciones teórico-empíricas desarrolladas han iniciado sus planteamientos desde lasituación laboral en general, derivando posteriormente a la realidad particular de los docentes. Desde el reconocimiento de condiciones de trabajo, existen diversas percepciones donde se advierte la falta de información respecto a la nocividad de ciertas condiciones de riesgo sobre la salud de los trabajadores, la concepción de que los problemas de salud laboral son de carácter individual y quesolo afectan a personas predispuestas, y la elaboración de una percepción cultural respecto de que la expresión de los problemas de salud son de ejecutivos o personas de cargos directivos o que está relacionado mas con el trabajo intelectual que con el manual, desde donde se podría considerar que la presencia de problemas de salud es algo inherente al trabajo, a ciertos tipos de trabajo y por ellopercibir cualquier aspecto preventivo como un problema de definición de técnicas individuales de autocontrol o de manejo personal, quitando créditos a la validez de controlar o disminuir factores psicosociales que estarían explicando la presencia o ausencia de salud.
En general, se tiene valor respecto de la importancia del trabajo como promotor de salud de las personas. Para la mayoría de laspersonas el trabajo representa un medio o instrumento para satisfacer múltiples necesidades, no solo de subsistencia, sino además de tipo social y de realización personal.
Es a través del trabajo que la mayoría de las personas adquieren y enriquecen un sentido de identidad personal. La pérdida del trabajo o la transformación de la calidad de éste, es considerada un factor de riesgo de enfermar.Desde esta mirada, el trabajo adquiere un papel positivo para la salud de las personas, un valor de promoción de condiciones favorables para el bienestar. Algunas características del trabajo que permiten promover la salud de las personas y facilitar el desarrollo de las potencialidades han sido descritas de la siguiente manera (Trucco, 1998):

1. El trabajo proporciona el sustento necesariopara la satisfacción de las necesidades básicas de las personas y de su grupo familiar.

2. Existe preocupación por la seguridad física y psicológica, incluyendo condiciones seguras en cuanto a ambiente, carga de trabajo y jornada; así como atención en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

3. Ofrece un clima de trabajo adecuado, facilitando la confianza, el respetoy el apoyo en las relaciones interpersonales. Se facilita la identificación y el compromiso del trabajador con su trabajo, la tarea y el espacio de desenvolvimiento, la empresa o la escuela, considerando la docencia.

4. Se reconoce el trabajo bien realizado, contribuyendo, de ese modo, a que el trabajador se autovalore y se dignifique en su autoestima.

5. Proporciona oportunidadespara que las personas puedan desarrollar sus potencialidades, aumentando los ámbitos de autonomía en los puestos de trabajo.

1.1. EL PROCESO DE TRABAJO DOCENTE. LA DOCENCIA COMO TRABAJO.
Ante lo planteado en la anterior descripción, queda reflexionar acerca de la situación concreta de las condiciones de trabajo que los docentes enfrentan o en el contexto donde ejercen su labor, reflexión que...
tracking img