Condiciones de un laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONES AMBIENTALES DEL LABORATORIO.
El laboratorio de ensayos textiles de la ESIT, realiza pruebas físicas y húmedas con apego a normas NMX. AATCC; ASTM, JIS, ISO, Métodos de empresa entre otros.
Se realizan pruebas de absorción, afinidad tintórea, altura de rizo, daño químico, espesor de los materiales textiles, inflamabilidad horizontal, tipo de material (fibra corta y/o filamento),ancho y largo en tela, ligamento de tejido, resistencia a la abrasión, resistencia a la rotura de hilo, solidez de color al lavado, solidez de color al agua clorada, titulo de hilo método de madeja, titulo de hilo (extraído de tela), espectrofotometría, clasificación de algodón en paca mediante el clasificador electrónico ( HVI ), entre otras.

Cuenta con el reconocimiento oficial de la entidadmexicana de acreditación ema, la acreditación abarca las siguientes normas mexicanas:
se debe tener un control sobre los siguientes puntos:

Humedad
Usualmente conviene que la humedad sea la menor posible porque acelera la oxidación de los instrumentos (comúnmente de acero); sin embargo, para lograr la habitabilidad del laboratorio no puede ser menor del 50% ni mayor del 75%. Si se llega asobrepasar este último valor, la humedad puede afectar al laboratorio.
Presión atmosférica
La presión atmosférica normalizada suele ser en laboratorios industriales ligeramente superior a la externa (25 Pa) para evitar la entrada de aire sucio de las zonas de producción al abrir las puertas de acceso. En el caso de laboratorios con riesgo biológico (manipulación deagentes infecciosos) la situación esla contraria, ya que debe evitarse la salida de aire del laboratorio que pueda estar contaminado, por lo que la presión será ligeramente inferior a la externa y la temperatura debe ser de 16 °C.
Alimentación eléctrica
Todos los laboratorios deben tener un sistema eléctrico de emergencia, diferenciado de la red eléctrica normal, donde van enchufados aparatos como congeladores, neveras,incubadores, etc., para evitar problemas en caso de apagones.
Polvo
Se controla, por ejemplo, en laboratorios de ratas, ya que la presencia de polvo modifica el comportamiento de la luz al atravesar el aire. En los laboratorios de metrología dimensional el polvo afecta la medición de las dimensiones en distintas piezas.
Vibración y ruido
Al margen de la incomodidad que supone su presencia parainvestigadores y técnicos de laboratorio, pueden falsear mediciones realizadas por procedimientos mecánicos. Es el caso, por ejemplo, de las máquinas de medir por coordenadas.

La Norma que administra las condiciones de un laboratorio es la NCh- ISO 17025 en lo que se refiere a las condiciones de el laboratorio son los siguientes puntos:

NCh- ISO 17025

5.3 Planta física y condiciones ambientales5.3.1 Las instalaciones de los laboratorios de ensayo y/o calibración, incluyendo pero sin
limitarse a las fuentes de energía, iluminación y condiciones ambientales, deben ser tales que
permitan la correcta ejecución de los ensayos y/o calibraciones.
Las condiciones ambientales en las que se efectúen los muestreos, ensayos y/o calibraciones no
deben invalidar los resultados o afectardesfavorablemente la calidad requerida de todas las
mediciones. Cuando se efectúen muestreos, ensayos y/o calibraciones en lugares que no sean las
instalaciones permanentes del laboratorio, se deben tomar precauciones particulares. Los
requisitos ambientales y de las instalaciones que sean susceptibles de afectar los resultados de los
ensayos o calibraciones, deben estar documentados.
5.3.2 Ellaboratorio debe monitorear, controlar y registrar las condiciones ambientales, acorde
con las especificaciones, métodos y procedimientos utilizados, o cuando éstas puedan afectar la
calidad de los resultados. Se debe prestar la debida atención, por ejemplo, a la esterilidad
biológica, polvo, interferencia electromagnética, radiación, humedad, suministro eléctrico,
temperatura, niveles de ruido y...
tracking img