Condiciones de una Educaci n Inclusiva

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015

Condiciones para una Educación Inclusiva.

El tema del cambio educativo se trata de una competencia inherente al proceso y al progreso hacia centros con mayor capacidad para enfrentarse al dilema de las diferencias en la educación escolar. Es un proceso semejante al de aprender y se relaciona con otros procesos vinculados a él, como son los de reforma, mejora o innovación.
 El cambio esaprendizaje, en el sentido de que cambiar entraña, básicamente, el aprendizaje de nuevas formas de pensar y de actuar. Si comprendemos y aceptamos esta premisa  tendremos mucho conseguido para cuando tratemos de entender cómo afrontar un cambio, pues el análisis de lo que ya sabemos sobre el aprendizaje escolar nos aportará ideas provechosas. Dicho en otros términos, las circunstancias que favorecen (oen su caso dificultan) el aprendizaje, son las mismas que debemos aplicar (o evitar), para intentar introducir cambios que afecten a nuestro trabajo.
Partir de lo que se conoce ya que propuestas muy alejadas (muy innovadoras pero, por ello, seguramente muy distintas de lo que la gente es capaz de hacer) pueden resultar paralizantes e ineficaces a medio plazo.
Asegurar una motivación por la tarea,que no pocas veces tiene que ver con compartir esa tarea de innovación o mejora con otros colegas o con las familias. Tampoco hay que desdeñar las motivaciones extrínsecas (reconocimiento, recursos extra, etc.).
Establecer una relación clara entre lo conocido y lo nuevo,  para que se aprecie que el cambio es posible y que no queda a «años luz» de lo que hacemos.
Reflexionar constantemente sobreel propio proceso e ir evaluando la planificación y las dinámicas emprendidas (quién hace qué, cuándo, con qué medios, con qué dificultades…). En este proceso hay que comprobar la coherencia entre lo que queremos conseguir y los pasos que se están dando y, en todo caso, hay que reconocer los logros parciales, pues para sostener el cambio es imprescindible asumir que ¡nos movemos y algo conseguimosLa experiencia y la investigación también nos han permitido reconocer y  recordar toda una serie de condiciones generales para el éxito de los cambios, que sin duda pueden ayudar a quienes estén embarcados en la tarea de promoverlo. La primera condición es asimilar significativamente la propia naturaleza del cambio y el hecho de que debemos estar atentos a los obstáculos de distinto tipo quecondicionan su viabilidad.
Participación lo más Amplía posible de la comunidad educativa y no sólo en el diseño de las propuestas de acción, sino también en la elaboración de los objetivos, los  principios rectores y la evaluación del proceso y los resultados.
Motivación, sea interna o externa, para estimular la participación y el esfuerzo requerido por parte de los alumnos.
Capacitación permanente yapoyo, en tanto se trata de un proceso de formación y aprendizaje para los sujetos que participan. Todo indica que la mayoría de nosotros estamos dispuestos a correr riesgos si contamos con el apoyo y la ayuda de los demás.
Evaluación continua del proyecto, de forma que se pueda responder con un adecuado grado de consenso a preguntas como las siguientes: ¿se están alcanzando los objetivos fijados?,¿pueden mejorarse las cosas?, ¿qué opinan los participantes?

En este sentido es bueno recordar que para iniciar los cambios resulta imprescindible la combinación de presión y apoyo.
En efecto, tengamos en cuenta que mientras no exista una presión suficiente para cambiar, poco se conseguirá.
Las buenas razones, las magníficas declaraciones de principios, las normasadecuadas, los modelos de trabajo precisos y rigurosos, son y serán insuficientes por sí solos para promover un cambio que afecte a cuestiones de tanta importancia.
También es importante recordar y trabajar para llevar a la cultura profesional de los docentes, algo que en otros muchos ámbitos de la vida nos parece obvio: que debemos responsabilizarnos y dar cuenta de lo que hacemos. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educaci N Inclusiva
  • EDUCACI N INCLUSIVA presentacion
  • Enfoques De Educaci N Inclusiva
  • La Educaci N Inclusiva Implica
  • La UNESCO Define La Educaci N Inclusiva En Su Documento Conceptual
  • ensayo La educaci n inclusiva mayo 2014
  • GENERALIDADES Y APORTE AL CONCEPTO DE EDUCACI N INCLUSIVA
  • Educaci N Inclusiva Y Recursos Para La Ense Anza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS