Educaci N Inclusiva

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Educación inclusiva

La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellosque son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.
También es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y alambiente, pero no exclusivamente a ellas. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responder a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, fe o condición social y cultural.Pero la educación inclusiva va más allá de integrar a los niños y niñas con capacidades especiales; es más bien una transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que los mismosprovean una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la diversidad.
Varios países latinoamericanos han optado por tener una educación inclusiva, como por ejemplo, Brasil,Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia, sin contar con países como Estados Unidos obviamente. Entonces, ¿qué estamos esperando? Si la educación es la única llave que abre puertas ¿por qué no teneruna educación inclusiva de calidad? ¿o una institución que se encargue de eso?
La Educación Inclusiva se fundamenta en las directrices que recogen las diferentes legislaciones, encuentros y/ocongresos internacionales que, sobre temas educativos y de derechos humanos se han celebrado desde 1948. Por ejemplo, en el art. 1 se defiende que "Todos los seres humanos nacen libres e iguales endignidad y en derechos". El art.26 recoge que "Toda persona tiene derecho a la educación.... La educación se dirigirá al pleno desarrollo de la personalidad humana y a fortalecer el respeto a los derechoshumanos y a las libertades fundamentales...".
Otro sería La Convención sobre los Derechos de la Infancia (1989, art. 23.1) señala la obligación y el compromiso de los Estados con la calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACI N INCLUSIVA presentacion
  • Enfoques De Educaci N Inclusiva
  • Condiciones de una Educaci n Inclusiva
  • La Educaci N Inclusiva Implica
  • La UNESCO Define La Educaci N Inclusiva En Su Documento Conceptual
  • ensayo La educaci n inclusiva mayo 2014
  • GENERALIDADES Y APORTE AL CONCEPTO DE EDUCACI N INCLUSIVA
  • Educaci N Inclusiva Y Recursos Para La Ense Anza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS