Condiciones del acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONDICIÓN
La palabra condición tiene varias acepciones:
* a) Designa a las cláusulas o estipulaciones de un acto jurídico
* b) Indica a los requisitos o circunstancias que debereunir un acto.
* c) Se usa para indicar la situación jurídica de una persona.
* d) Se emplea también la palabra condición para referirse a las "cláusulas generales de contratación" redactadasprevia y unilateralmente por una persona o entidad en forma general y abstracta, con el fin de fijar el contenido normativo de una serie indefinida de futuros contratos particulares. En este sentido sehabla de "condiciones generales del contrato"
* e) Como modalidad del acto jurídico de la cual se hace depender el nacimiento o la casación de los efectos del acto. Jurídicamente este es elconcepto propio de condición; en los cuatro primeros casos se habla de condición en sentido impropio. Es a la condición voluntaria como modalidad del acto jurídico a la que nos referimos.
DEFINICIÓN.
Lacondición es el evento futuro e incierto (natural o humano), establecido arbitrariamente por la voluntad del agente, de cuya verificación se hace depender el surgimiento (condición suspensiva) o lacesación (condición resolutoria) de la eficacia de un acto jurídico, o de una o algunas de sus cláusulas o estipulaciones.
Cuando el propio acto jurídico dispone que sus efectos (o alguno de ellos) seproduzcan o extingan con la verificación de un evento futuro e incierto, se dice que es "condicional" o "sub condición", o "bajo condición", o "condicionado", o "subordinado".
Al evento en qué consistela condición, se le llama hecho "condicionante". Puede consistir en un suceso natural (Si no hay sequía te presto mil para que coseches tu fundo) o humano (Te arriendo mi casa por el plazo de un año,pero si antes del año viajas a Europa me la devuelves). Que la condición es "establecida arbitrariamente por el agente" quiere decir que el agente, en ejercicio de su autonomía privada ( libertad),...
tracking img