Condiciones económicas, sociales, religiosas y artísticas.
La República de Roma dominaba una vasta extensión de tierra con enormes recursos naturales y humanos. Como tal, la economía en la antiguaRoma se mantuvo concentrada en la agricultura y el comercio.
La agricultura era una actividad que estaba muy bien considerada dentro de la sociedad romana, al contrario de lo que sucedía con laartesanía. Roma, en sus orígenes, había sido una comunidad de pastores y agricultores, por lo que la tradición hacía de esta actividad una profesión casi sagrada. Incluso los Patricios se dedicaban alcultivo de la tierra y a la cría del ganado, estos patricios eran propietarios de grandes haciendas cuyo mantenimiento y explotación recaía en la mano de obra esclava que vivía en estas fincas durantetodo el año al cuidado de un capataz que, a su vez, era un esclavo de confianza del propietario. Estas enormes fincas producían todo tipo de alimentos. Si se daba el caso de que la explotación seencontraba cerca de alguna ciudad, los frutos de la cosecha se trasladaban diariamente a su mercado y se vendían, ya que solían ser productos que se estropeaban con el paso del tiempo, tales como frutas,hortalizas y verduras frescas, que eran muy apreciadas por los habitantes de las grandes ciudades.
Por el contrario, si la explotación agrícola se encontraba muy alejada de las urbes, los productosfrescos eran utilizados para el consumo inmediato de los propietarios (que solían vivir en las fincas alejadas, apartados del bullicio de las ciudades) y trabajadores libres y, en menor medida, esclavosde la explotación. Los productos que se vendían en la civitas (ciudad) eran los que no perecían con el paso del tiempo, tales como vino, uvas, aceite, aceitunas, trigo, cebada, avena etc., cultivos alos que se dedicaba la mayor cantidad de terreno para su producción.
El comercio romano fue el motor que condujo a la economía de finales de la República y principios del Imperio. Tanto la lengua... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). Condiciones económicas, sociales, religiosas y artísticas.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Econ%C3%B3micas-Sociales-Religiosas-y-Art%C3%ADsticas/44967850.html

MLA

"Condiciones económicas, sociales, religiosas y artísticas." BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Econ%C3%B3micas-Sociales-Religiosas-y-Art%C3%ADsticas/44967850.html>.

MLA 7

"Condiciones económicas, sociales, religiosas y artísticas.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Econ%C3%B3micas-Sociales-Religiosas-y-Art%C3%ADsticas/44967850.html>.

CHICAGO

"Condiciones económicas, sociales, religiosas y artísticas.." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Econ%C3%B3micas-Sociales-Religiosas-y-Art%C3%ADsticas/44967850.html.