Condiciones histórico-sociales



Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras

Licenciatura en Pedagogía

Introducción a la Pedagogía I




Unidad 2.
Actividad de aprendizaje ICondiciones histórico-sociales





Indicaciones:
Realiza la lectura “Prehistorias”, de E. de Gálvez, que se encuentra en la antología del curso. Realiza un reporte de lectura, e incluye tus opinionespersonales. (No olvides colocar citas y las referencias correctamente, si se tratan de párrafos textuales).



“Prehistorias”, de E. de Gálvez.
Las oscuras sombras del matrimonio.
Durante la EdadMedía, la falta de una forma religiosa o civil que validara el matrimonio provocó una gran cantidad de abusos: vástagos desheredados, viudas sin respaldo económico, pleitos entre lazos sanguíneos portierras, etc.,   abusos que por supuesto reflejan el estado de adulterio y poligamia en que se vivía. La iglesia preocupada por el caos   intentó atender la situación ensalzando como los deberes másimportantes, la castidad y   la fidelidad conyugal. Aun así se puede suponer que la unión “pecaminosa” era bastante frecuente.
E. de Gálvez, p. 9

Letra con sangre
la educación en la Edad Media,muestra las características típicas de su época: el abuso, crueldad y dureza. Los hijos estaban destinados a ser lo mismo sus padres; pero algunos jóvenes ingresaban a las escuelas medias o a launiversidad, la crueldad y el maltrato que ejercían los maestros, profesores y compañeros eran hacia los recién llegados. La justificación era, hacer duros a los jóvenes para que resistieran los embates deuna época difícil, los lugares privilegiados, es decir tener oficio o educación, debía prevalecer la fuerza y la constancia.
Eduardo rojas rebolledo, p 9

El espíritu y el amor por comer y beberEl hombre medieval gustaba de los eventos masivos y orgiásticos así como excesos en comida y bebida. Era más el amor por el estruendo y el instante como para preocuparse por un mal momento mañana....
tracking img