Condiciones Histórico-Sociales Del Surgimiento Del Ts

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
1- Capitalismo: Sistema de organización económica caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción. Su principio es el de alcanzar el máximo beneficio o lucro.
Capitalismo Competitivo: El estado tenía una intervención solamente en situaciones precisas, de donde deriva un intervencionismo emergencial, episódico, puntual.
La intervención estatal sobre las secuelas de laexplotación de la fuerza de trabajo respondía básica y coercitivamente a las luchas de las masas explotadas o a la necesidad de preservar el conjunto de relaciones pertinentes a la propiedad privada burguesa como un todo.
La “cuestión social”, por norma, era objeto de la acción estatal en la medida que aquella motivaba un auge de movilización trabajadora, amenazaba el orden burgués o, en el extremo,colocaba en riesgo la provisión de la fuerza de trabajo para el capital.
La transición al capitalismo monopolista se realizó paralelamente a un salto cualitativo organizativo en las luchas del proletariado y del conjunto de los trabajadores: se dio el aparecimiento de partidos obreros de masas, el coronamiento de la conquista ciudadana: MOVIMIENTOS SOCIALES.
Capitalismo Monopolista: Potenciacontradicciones fundamentales del capitalismo.
Objetivo: el aumento de los lucros capitalistas a través del control del mercado.
La intervención estatal incide en la organización y en la dinámica económica desde adentro y de forma continua y sistemática: Las funciones políticas del Estado se mezclan con sus funciones económicas.
Cuestión Social: Al parecer la categoría comenzó a ser utilizada en latercera década del siglo XIX y fue divulgada hasta la mitad de aquella centuria por críticos de la sociedad y filántropos/as situados/as en varios espacios del espectro político (Netto, 2000).
La expresión surge para dar cuenta del fenómeno más evidente de la historia de Europa Occidental que experimentaba los impactos de la primera onda industrializante: el pauperismo masivo de la poblacióntrabajadora; aunque siempre había habido polarización entre ricos y pobres, era la primera vez, según el autor antes citado, que la pobreza crecía en razón directa en que aumentaba la capacidad social para producir riqueza. (Freddy Esquivel)
Movimientos Sociales: Consolidación política del movimiento obrero. En la sociedad Burguesa los sujetos sociales más significativos son las clases. Se produceny reproducen recíprocamente: La correlación entre movimientos huelguistas de la clase obrera y proceso tecnológico en la producción. El proletariado comienza a construir su identidad como protagonista histórico-social consciente. Principales instrumentos de intervención sociopolítica: el sindicato y el partido proletariado.
Estado: “el Estado es visto como arena de luchas de clases, comoinstrumento contradictorio de reproducción de las relaciones sociales y de acumulación del capital, debiendo mediar los conflictos de clases respondiendo a algunas de las demandas populares a través de las políticas sociales, aunque sin perder su esencia capitalista” (Montaño).
El Estado surge como producto de la lucha de clases, brindando un espacio donde se da la reproducción de relaciones sociales yde acumulación de capital y la mediación del conflicto de clases.
Políticas Sociales: Mecanismos de articulación de procesos políticos y económicos. Instrumentos de preservación y control de la fuerza de trabajo, como de contratendencia al subconsumo, y en el nivel estrictamente político, operan como un vigoroso soporte del orden sociopolítico, dentro de la dinámica contradictoria del desarrollodel capitalismo monopolista (Netto).
Consecuencia de las luchas sociales, de “la capacidad de movilización y organización de la clase obrera y del conjunto de los trabajadores a que el Estado, por veces, responde con anticipaciones estratégicas”
Trabajo Social: Responde a condiciones históricas (edad del monopolio) No nace como emergencia inmediata y directa del contexto. La diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones historico sociales para el surgimiento de un nuevo humanismo
  • condiciones históricas del surgimiento de las ciencias sociales
  • Condicionamientos históricos de la realidad histórico-social.
  • Condiciones histórico-sociales
  • Panorama histórico social del surgimiento de la sociología
  • Contexto Histórico Del Surgimiento De Las Ciencias Sociales
  • Condiciones Historico Sociales Para El Surgimiento De Un Nuevo Humanismo
  • Condiciones Historico Sociales Para El Surgimiento De Un Nuevo Humanismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS