Condiciones matriales, sociales y politicos de la sosciedad y su incidencia en el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NÚCLEO PUNTO FIJO
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA
CÁTEDRA: TRIBUTARIA I
PROFESORA: LCDA. ILIANA LUZARDO
SECCION 001-N

TRIBUTOS ADUANEROS

INTEGRANTES:

← BRACHO, HEDRAIS
← CALDERA, ROSA
← CHAVIER, HILARYS
← GARCÍA, ELVIS
← GONZÁLEZ, MARÍA
← ZAVALA, YASLIANA

PUNTO FIJO, OCTUBRE2010

¿QUÉ ES UNA ADUANA?

Es un ente público de carácter nacional prestador de servicios, y cuyas actividades de control están destinadas a lograr que el paso por el territorio nacional de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas se realice conforme a la normativa legal.

CIRCUNSCRIPCIÓN ADUANERA:

Es el territorio aduanero delimitado para cada aduana principal, dentro de la cualéstas ejercerán la potestad aduanera. Artículo 1° del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas.

ZONA PRIMARIA:

Es el Área de la circunscripción aduanera integrada por las respectivas oficinas, patios, zonas de depósitos, almacenes, atracaderos, fondeaderos, pistas de aterrizaje, avanzadas y en general por los lugares donde los vehículos o medios de transporte realizan operaciones inmediatas ydonde las mercancías que no hayan sido objeto de desaduanamiento quedan depositadas. Artículo 1° del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas.

TRIBUTOS ADUANEROS:

Los tributos aduaneros están conformados por los derechos de la aduana más el impuesto del valor agregado (IVA). Los derechos de la aduana son: todos los derechos, impuesto, contribuciones, tasas y gravámenes de cualquier clase,los derechos antidumping l compensatorios y todo pago que se fije o exija directa o indirectamente por la importación, exportación y transito de mercancía al territorio aduanero nacional.
La Administración Aduanera tendrá por finalidad intervenir, facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida del territorio nacional, de mercancías objeto de tráfico internacional y de los medios detransporte que las conduzcan, con el propósito de determinar y aplicar el régimen jurídico al cual dichas mercancías estén sometidas, así como la supervisión de bienes inmuebles cuando razones de interés y control fiscal lo justifiquen.

EL DERECHO ADUANERO:

Es una rama del derecho tributario que se encarga de regular el tráfico de mercancías ya sea tratándose de importación o exportación. Ademásde imponer sanciones a los particulares que incurran en infracciones hacia estas regulaciones.
Habitualmente existe un procedimiento especial para la imposición de las sanciones por este motivo.

El derecho aduanero tiene una gran trascendencia para la política comercial y fiscal de un país, puesto que a través de el se regulan las posibles medidas proteccionista para proteger el mercadointerior de la competencia de los productos extranjeros.

Es importante para el país dado a que su legislación por la cual se integra este orden jurídico determina y da dirección a una gran parte de la economía nacional, tanto es así que una norma jurídica aduanera decide que mercancía y efectos entran al país, así como los impuestos y medidas arancelarias que deberán cubrir esto.

Intervienen en eltráfico internacional de mercancía a través de fronteras nacionales o aduaneras, por la vía marítima, terrestre, aérea, y postal; que organiza el servicio público destinado a su control, le fijan sus funciones, señalan las clases y formalidades de las operaciones sobre tales mercancías y establecen por ultimo los tribunales especiales y el procedimiento de las causas a que dichos tráficos dierenlugar.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO ADUANERO:

❖ El derecho aduanero comprende normas coactivas
❖ Regula las actividades dentro del comercio exterior
❖ Regula las actividades de importación y exportación, así como las operaciones con las diferentes mercancías y efectos
Como podemos apreciar el derecho aduanero, necesita de una herramienta, de un organismo por medio del cual se ejerza...
tracking img