Condiciones para ejercer el comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL
CONDICIONES PARA EJERCER EL COMERCIO

En principio “Toda persona que tenga la libre administración de sus bienes puede ejercer el Comercio”, lo determina el artículo 6 de la ley del Comerciante. De modo, que quien tiene la libre administración de sus bienes puede ser comerciante.
Es lógico que todo individuo que tenga la libre administración de sus bienes deba de ser unapersona capacitada legalmente para llegar a este estado.
Además de esa libre disponibilidad y de sus capacidades, deben coincidir otros condicionamientos legales como el de que no esté comprometido al acto de comercio dentro de las prohibiciones legales o de actos ilícitos como también la necesidad de inscripción del Comerciante en el Registro Público de Comercio para que la ley acredite en talcarácter en todas sus actuaciones.
Como bien se a expuesto más arriba, tienen capacidad para ser comerciantes las personas que gozando de la libre administración de sus bienes no estén especialmente inhabilitados por la ley para ejercer el comercio. Es por ello que un individuo está capacitado comerciante al cumplir la mayoría de edad, 18 años, hecho natural que le confiere la suficientecapacidad para el ejercicio de esta actividad siempre y cuando también cumpla otro requisito fundamental, cual es, la inscripción en el Registro Público de Comercio, hecho jurídico que le reputa comercial todo acto que ejecute.
Otra forma de ejercicio del comercio realizado por los menores de 18 años sin dudas lo constituye la emancipación que es el acto originador de la sustracción del menor de lapatria potestad. Esta emancipación le otorga la administración de sus bienes en tanto el casamiento del menor se haya realizado con la conformidad de sus padres, puesto que de no mediar esa autorización no puede ejercer libremente y validamente el comercio, en razón que una de las sanciones a la aceptación del padre al casamiento de sus hijos menores es la imposibilidad de administrar el patrimoniode los mismos.
En otra de los condiciones para ejercer el comercio, esta la capacidad de la mujer para el ejercicio del comercio. La ley 1/92, en su artículo 7 dispone; Cada cónyuge puede ejercer cualquier profesión o industria licita y ejecutar trabajos fuera de la casa o constituir sociedad para fines lícitos.
En consecuencia la mujer casada, viuda, soltera o divorciada puede ejercerlibremente el comercio, ya que esa gran discriminación contra las mujeres quedo en el pasado, hoy la mujer ocupa un lugar importante en la sociedad, dando un aporte importante en el ejercicio comercial.
Prohibiciones para ejercer el comercio por incompatibilidad de estado. Estas son las personas o sociedades que la ley del comerciante le da restricciones o prohibiciones para ejercer el comercio enforma libre, por su incompatibilidad de estado.
En el artículo 9 de la ley del comerciante dice; No pueden ejercer el comercio
a) las corporaciones eclesiásticas;
b) los jueces y los representantes del Ministerio Fiscal y de la Defensa Pública;
c) los funcionarios públicos, conforme a las disposiciones de la Ley Nº 1626/00; y
d) las demás personas inhabilitadas por leyes especiales.
Elartículo 10 de la ley del comerciante aclara sobre lo expuesto más arriba.
Las prohibiciones del artículo precedente no comprende la facultad de celebrar contratos de préstamos a interés, con tal que no hagan del ejercicio de esa facultad profesión habitual de comercio.
Tampoco les impide constituir sociedades mercantiles, siempre que no tomen parte en la dirección o administración de lasmismas.
Los comerciantes tienen obligaciones para ejercer el comercio, como someterse a las formalidades establecidazas por la ley mercantil en los actos que realice, inscribir en el Registro Público de Comercio su matricula (la matricula debe ser solicitada al juez de comercio) y los documentos que la ley le exige, debe seguir el orden cronológico y regular de contabilidad, llevando los...
tracking img