Concepciones teoricas que fundamentan el analisis sociologico del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santa María
Facultad de Derecho
Núcleo Barinas

Prof. Virgilio García
Procesal Civil
Diurno “A”
Integrantes:
Boves Natali
Camacho María
Matos CarmenParra Crisyeli
Riego Daniela
Sánchez Jannelis

Barinas, Junio 2009
Recurso de Casación

Es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley o que ha sidodictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales. Su fallo le corresponde a un tribunal superior de justicia y, habitualmente al de mayor jerarquía, como el Tribunal Supremo. Sin embargo, en ocasiones también puede encargarse del recurso un órgano jurisdiccional jerárquicamente inferior o específico.[]
“Es una acción de nulidad, autónoma y con procedimiento propio, querevoca una sentencia violatoria de la ley”...Humberto Cuenca...
“Recurso contencioso judicial; el cual constituye un medio de impugnación de un acto público proveniente del poder judicial, contra el cual se han agotado los recursos ordinarios, con el fin de anularlo (casarlo) por haber incurrido en ilegalidad o inconstitucionalidad, en la forma o en el fondo”…R. La Roche…

También lopodemos definir de la siguiente manera; “El Recurso de Casación es aquella solicitud extraordinaria, tramitada de forma especial, todavía cargada de excesivos formalismos legalistas, cuyo objetivo fundamental estriba en lograr la nulidad de un fallo dictado vulnerando el derecho”.

Características del Recurso de Casación

• Es público por la defensa y recta aplicación del ordenamientojurídico y solo subsidiariamente protege el interés privado.

• Es limitado por tener un triple alcance: por los motivos, por las pruebas, y por los alegatos.

• Es extraordinario, pues busca la correcta aplicación de la ley y la unificación de la jurisprudencia, y no busca pronunciarse sobre los hechos.

• No tiene la amplitud de un recurso de apelación, que es una impugnación tantode hecho como de derecho. Además la casación sólo autoriza la revisión por la Corte Suprema cuando el recurso se declara procedente, a diferencia de la apelación que produce automáticamente una revisión por la instancia superior.

• Debe haber legitimación para impugnar la resolución que supuestamente le causa agravio, lo que le da carácter personal al recurso, debiendo interponerse dentrodel término perentorio previsto en la ley.

• Debe estar admitido expresamente por la ley. La analogía es incompatible con su peculiar naturaleza

• Debe ser exhaustivamente motivado.

Finalidad del Recurso de Casación

Ya que el mismo es de carácter extraordinario, tiene como finalidad fundamental el control de la aplicación correcta por los jueces del derecho positivo, de lanorma jurídica sustantiva y procesal.

• Función de Nomofilaquia judicial: cuida la vigencia del ordenamiento legal enseñando a todos los órganos jurisdiccionales como debe ser la correcta aplicación e interpretación de la norma jurídica.

• Uniforma la Jurisprudencia Nacional: a fin de evitar fallos contradictorios.

La Casación se ha establecido con la finalidad dedefender la norma jurídica en términos objetivos contra las resoluciones judiciales que la infrinjan y por ello se dice que la Sala de Casación se han instituido como órganos controladores de las funciones que ejercen los órganos jurisdiccionales con el propósito de que estos observen exactamente la ley, evitando con ello la contravención de tales normas por los juzgadores.

Diferencias...
tracking img