Norma 569-a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estándar ANSI/TIA/EIA-569-A de Rutas y Espacios de telecomunicaciones Para Edificios Comerciales.

2.1 Definición.
Esta norma fue publicada en el año de 1998 por el Grupo de Trabajo de la Asociación de Industrias de Telecomunicaciones (TIA) encargado de Trayectorias & Espacios.

2.2 Preceptos fundamentales reconocidos por la norma EIA/TIA 569-A

Este estándar reconoce tres conceptosfundamentales relacionados con telecomunicaciones y edificios:

1. Los edificios son dinámicos. Se refiere a que un edificio siempre tiende hacer remodelaciones.
2. Los sistemas de telecomunicaciones y de medios son dinámicos. Se refiere a que los equipos de telecomunicaciones cambian dramáticamente.
3. Telecomunicaciones es más que datos y voz. Es decir; telecomunicaciones tambiénincorpora otros sistemas tales como control ambiental, seguridad, audio, televisión, alarmas y sonido. De hecho, telecomunicaciones incorpora todos los sistemas de bajo voltaje que transportan información en los edificios.

Este estándar recomienda: “para tener un edificio exitosamente diseñado, construido y preparado para un sistema de telecomunicaciones, es importante que el diseño se incorporedurante la fase preliminar del diseño arquitectónico.
Se debe incluir el diseño de rutas y espacios para acomodar las necesidades de los futuros ocupantes de las oficinas.

Se refiere al diseño especifico sobre la dirección y construcción, los detalles del diseño para el camino y espacios para el cableado de telecomunicaciones y equipos dentro de edificios comerciales.

Este estándar define lainfraestructura del cableado de telecomunicaciones, a través de tubería, registros, pozos, trincheras, canal, entre otros, para su buen funcionamiento y desarrollo del futuro es decir: ¿Cómo enrutar el cableado?

2.3 OBJETIVOS DE LA NORMA 569-A.
El objetivo principal de esta norma es proporcionar las especificaciones de diseño y construcción para todas las instalaciones de edificios en materia detelecomunicaciones, sistemas de cableado y componentes.

Provee un sistema de telecomunicaciones que es adaptable a cambios durante la vida útil de la instalación.

2.4 ALCANCE.
Se limita a los aspectos de telecomunicaciones en el diseño y construcción de edificios comerciales. El estándar no cubre los aspectos de seguridad en el diseño del edificio.

➢ La principal meta es que seconozca cual es el mejor material en la construcción que puede ser usado para la canalización de los medios de transmisión.
➢ Trayectorias y espacios en los cuales se colocan y terminan medios de telecomunicaciones.
➢ Trayectorias y espacios de telecomunicaciones dentro y entre edificios.
➢ Diseño de edificios comerciales para viviendas unifamiliares y multifamiliares.

2.5Componentes de la norma EIA/TIA 569-A
La norma 569-A provee especificaciones para el diseño de los espacios locativos y de las canalizaciones para los componentes de los sistemas de cableado para edificios comerciales.

Se definen 6 componentes:
2.5.1. Facilidades de Entrada.
Se define como el lugar en donde "entran" los servicios de telecomunicaciones al edificio, Incluyendo el punto de entrada através de la pared y/o dónde llegan las canalizaciones de interconexión con otros edificios de la misma corporación (por ejemplo, si se trata de un “campus”)

Diseño:
➢ Las “instalaciones de entrada” pueden contener dispositivos de interfaz de acceso de la red pública, así como equipos de telecomunicaciones.
➢ Deben ubicarse en lugares secos, cercanos a las canalizaciones de losmontantes verticales (back-bone).
➢ Si existen enlaces privados entre edificios, los extremos de dichos enlaces deben terminar en esta sala.

2. Sala de equipos
Se define como el espacio de uso específico donde residen los equipos de telecomunicaciones comunes al edificio, como pueden ser equipos de cómputo, central telefónica, centrales de vídeo, etc. Solo se admiten equipos relacionados con...
tracking img