Condiciones que deben tomarse para el muestreo de leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Condiciones que deben seguirse al tomar muestras de leche o productos lácteos.

Para la toma de muestras de la leche o producto lácteo es el siguiente:
Recepción de la leche:
Es el procesomediante el cual se recepciona el producto en este caso (Leche fresca) a la planta productiva; así como su verificación e inspección de la misma para asegurar su calidad higiénica para su posterioruso.
• La leche se recibe en cisternas con temperaturas controladas ya que se trata de leche refrigerada a 4ºC en los tanques de frío instalados en las explotaciones ganaderas.
• Las cisternasdisponen de tomas automáticas esto quiere decir que miden la temperatura y el volumen de litros que contienen.
La leche cruda, debe ser entregada a la planta en las primeras 2 horas que siguen al ordeñopara evitar el rápido crecimiento bacteriano que ocasiona la disminución de su calidad y su descomposición o de lo contrario la leche debe refrigerarse después del ordeño y mantenerse en refrigeración de0-5° C hasta su procesamiento.
Para obtener buenos resultados es requisito indispensable tomar muestras que sean verdaderamente representativas del producto a analizar y con una frecuencia tal, quepermita establecer si el producto cumple o no con los requisitos mínimos impuestos por la planta o los reglamentos.
Los criterios q deben tomarse en cuenta para las tomas de muestras son lassiguientes:
• La peligrosidad de los microorganismos que pueden contener la leche
• La cantidad de microorganismos que contiene la leche
Las llamadas pruebas de recepción o de plataforma se realizandirectamente sobre la leche cruda bien mezclada y sin mayor preparación. Pero para las pruebas de laboratorio es indispensable seguir ciertas pautas que permitan tomar la muestra en forma representativa yconservarla de manera adecuada hasta su análisis.
La muestra debe ser tomada por una persona sana, capacitada y autorizada, preferiblemente por triplicado. La cantidad de leche necesaria para un...
tracking img