Condiciones y objetivos mínimos del desarrollo en un mundo y en una sociedad globalizados, según las encíclicas populorum progressio (1967) y caritas in veritate (2009)

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2011
Ensayo
Condiciones y objetivos mínimos del desarrollo en un mundo y en una sociedad globalizados, según las encíclicas Populorum progressio (1967) y Caritas in veritate (2009)

La encíclica Caritas in veritate, de Benedicto XVI, supone la realización del deseo del pontífice a rendir homenaje al gran papa Pablo VI y su encíclica Populorum progressio, cuarenta años después de su publicación,retomando así sus propuestas sobre el desarrollo integral humano, actualizado a nuestros días.

Caritas in veritate, siguiendo los pasos de la Populorum progressio, aborda un único tema, el del desarrollo, que se ve reflejado en muchos y muy diversos temas, entre los que caben destacar la globalización y la crisis económica.

El primer requisito para el desarrollo, para Benedicto XVI, es que loscristianos aúnen sus esfuerzos con todos los hombres que actúen de buena fe y voluntad, creyentes o no. Si bien es cierto que el indiferentismo ateo puede llegar a ser uno de los mayores obstáculos para alcanzar el desarrollo más humano, pues la cerrazón ideológica a Dios confunde al hombre en su verdadero camino y en entender quien es realmente.

La encíclica de Pablo VI, y así lo hizo tambiénBenedicto XVI, es un llamamiento en pro del desarrollo integral del hombre y del desarrollo solidario de la humanidad. El desarrollo tiene como objetivo el perfeccionamiento de todo el hombre y de todos los hombres en referencia a los siguientes supuestos: Primero, aludimos un desarrollo en el que se le asegura al ser humano todos los bienes, materiales y espirituales, imprescindibles para quelleve a cabo una vida íntegra. Si este desarrollo no tuviese en cuenta a todos los hombres, no sería un buen desarrollo. Segundo, y seguramente un aspecto primordial, ambos pontífices coinciden en que hay que superar el desarrollo como mera consecución de fines económicos y reivindicar el desarrollo humano. Este término no surge hasta finales del siglo pasado, e interpreto que se refiere a labúsqueda de un adecuado nivel de vida, que los alimentos y la salud estén al alcance de todos los individuos, así como que se respeten los derechos y libertades. De este modo se deja atrás el desarrollo como incremento del producto interior bruto de un país, y ahora, desde la concepción cristiana, es entendido como el incremento de las necesidades tanto materiales como espirituales o morales de todo elhombre y de todos los hombres. Este será el mensaje principal de la Populorum progressio, válido hoy y siempre. Ya lo decía Pablo VI al referirse al desarrollo como el paso de unas condiciones menos humanas, como las carencias morales y materiales, a las más humanas, como la unidad en la caridad de Cristo, la victoria sobre las atrocidades o la cooperación hacia el bien común. Así Pablo VI es elprimer pontífice que considere la fe no como una ampliación de las condiciones humanas, sino algo que le falta al hombre para que esté plenamente realizado. Lógicamente, que el desarrollo no sea meramente económico, no quita importancia a este aspecto, pues éste ha sido realmente el que ha conseguido sacar de las situaciones miserables a millones de personas de países con menos posibilidades. Sinembargo, la búsqueda ciega del incremento del dinero por parte de los países del Norte ha llevado a un subdesarrollo moral, como consecuencia del olvido del crecimiento espiritual. Por esta causa, Benedicto XVI, en Caritas en veritate, dice que todos los países se encuentran en desarrollo, ya sea material o espiritual. El tercer aspecto, y suponiendo ya el desarrollo económico, tiene que ver conCristo; es que existe un deseo de que todos los hombres pasen por parecerse a Cristo, siendo ellos mismos, para su realización plena. Para llevar a cabo este desarrollo hay que aceptar la llamada de Dios que se nos ofrece por medio de la vocación. Y es que Dios ha dado a todos los hombres una misión para que puedan transformar el mundo: siendo tú mismo y sintiéndote unido al resto de los hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERPRETACIÓN ENCÍCLICA CARITAS IN VERITATE
  • Resumen de la encíclica caritas in veritate
  • Resumen encíclica de benedicto xvi caritas in veritate
  • Encíclica Caritas In Veritate Benedicto Xvi
  • Enciclica populorum progressio
  • SÍNTESIS DE LA ENCÍCLICA: POPULORUM PROGRESSIO
  • Enciclica caritas in veritate
  • Enciclica Populorum Progressio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS