Diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo fosfato

Estructura química del anión fosfato.
El grupo fosfato es un ion poliatómico de fórmula empírica PO43− y una masa molecular de 94,97 daltons; está compuesto por un átomo central de fósforo rodeado por cuatro átomos idénticos de oxígeno en disposición tetraédrica. El fósforo normalmente tiene una valencia de 5. El grupo funcional más común en las moléculas orgánicas es el grupofosfato (simbolizado como -PO4-). El fósforo está unido covalentemente a 4 átomos de oxígeno en los grupos fosfato: un enlace P=O y tres P-O-.
El ión fosfato tiene una carga formal negativa y es la base conjugada del ion hidrogenofosfato HPO42−, que a su vez es la base conjugada del ion dihidrógeno fosfato H2PO4−, a su vez base conjugada del ácido fosfórico H3PO4. Es una molécula polivalente (elátomo de fósforo tiene 10 electrones en su capa de valencia).El fosfato es también un compuesto organofosforado con fórmula OP (OR)3
Una sal de fosfato se forma cuando un ion cargado positivamente se une a los átomos con carga negativa del ion, formando un enlace iónico. Muchos fosfatos son insolubles en agua en condiciones normales de presión y temperatura, excepto las sales de metales alcalinos.En disolución acuosa, el fosfato existe en cuatro formas. En condiciones de pH muy básico predomina el ion fosfato (PO43−), mientras que en situaciones de basicidad intermedia se encuentra en ion fosfato de hidrógeno (HPO42−). En condiciones de acidez baja, el ion dihidrógeno fosfato (H2PO4−). A mayor acidez, se presenta en ácido fosfórico (H3PO4).

Importancia biológica

Grupo fosfato (rojo)formando un enlace fosfodiéster (flechas) en un fosfolípido.
El grupo fosfato es uno de los grupos funcionales más importantes para la vida. Se halla en los nucleótidos, tanto en los que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN), como los que intervienen en el transporte de energía química (ATP). También está presente en los fosfolípidos, moléculas que forman el esqueleto de las bicapaslipídicas de todas las membranas celulares. Tanto en los ácidos nucleicos como en los fosfolípidos, el grupo fosfato forma enlaces fosfodiéster.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_fosfato"

Grupo amino
En química orgánica, un grupo amino es un grupo funcional derivado del amoníaco o alguno de sus derivados alquilados por eliminación de uno de sus átomos de hidrógeno. Se formulasegún su procedencia como -NH2, -NRH o -NR2. Un compuesto que contiene un grupo amino es una amina.
Los grupos amino, y las aminas, se clasifican según la cantidad de sustituyentes diferentes al hidrógeno en aminas primarias (RNH2), secundarias (R2NH), terciarias (NRr) y cuaternarias ((NR4) +).
El grupo amino, dado el par de electrones no compartido del nitrógeno tiene un comportamiento básico.En química aromática el grupo amino se caracteriza por ser un grupo muy activo, dada la posibilidad del par de electrones no compartido, de entrar en resonancia dentro del anillo.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_amino"

Enlace fosfodiéster


Enlace fosfodiéster (flechas) en un fosfolípido.
Un enlace fosfodiéster es un tipo de enlace covalente que se produce entre un grupohidroxilo (–OH) en el carbono 3' y un grupo fosfato (H3PO4) en el carbono 5' del nucleótido entrante, formándose así un doble enlace éster. Los enlaces fosfodiéster son esenciales para la vida, pues son los responsables del esqueleto de las hebras de ADN y ARN. También están presentes en los fosfolípidos, moléculas constituyentes de las bicapas lipídicas de todas las membranas celulares.
Tanto enel ADN como en el ARN, el enlace fosfodiéster es el vínculo entre el átomo de carbono 3' y el carbono 5' del azúcar ribosa. Los grupos fosfato del enlace fosfodiéster tienen una alta carga negativa. Debido a que los grupos fosfato tienen una constante de equilibrio cercana a 0, su carga es negativa con un pH 7. Esta repulsión obliga a los fosfatos a posicionarse en los lados opuestos de las...
tracking img