Contrato de asesoramiento de estilo colaborativo y comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de Tarea
Diseño de un contrato de asesoramiento de estilo colaborativo y comunitario
Se trata de diseñar un “Contrato de asesoramiento”, simulando su negociación con los profesores de un colegio de Infantil-Primaria o de un IES.
1. INTRODUCCIÓN
El trabajo presenta una propuesta de estrategia específica para establecer un protocolo de actuación respecto al problema deabsentismo escolar presentado en un IES. El objetivo de esta propuesta es afrontar esta problemática desde la estrategia de asesoramiento centrada en la facilitación de procesos a través de la construcción de un contrato de asesoramiento entre todos los actores implicados en la solución de esta circunstancia. La metodología utilizada para resolver el problema específico está basada en el “Modelo generalde resolución de problemas” de Davidson. Los actores implicados en la resolución del absentismo escolar son: Los padres de los alumnos, el equipo directivo y los tutores del IES y el departamento de orientación.

2. PROCESO DE ASESORAMIENTO
La petición de asesoramiento surge por parte del equipo directivo con el objetivo de prevenir el absentismo escolar en este centro y así evitar lasconsecuencias que este problema provoca en los alumnos absentistas y en el centro, el departamento de orientación escucha y recoge todas las inquietudes del equipo directivo y en el mismo acto de petición de asesoramiento se construye un calendario de reuniones en el que estarán citados el equipo directivo y los tutores del IES. El equipo asesor comienza reflexionar sobre la metodología yherramientas a utilizar y llega a la conclusión de utilizar un contrato de asesoramiento.

1. Problema o asunto que provoca la demanda de apoyo o asesoramiento Descripción preliminar del problema (sujeta a depuraciones sucesivas), que incluirá distintas perspectivas del mismo.

Para la primera toma de contacto el equipo asesor tomar como referencia una definición de absentismo deUruñuela(2005)” definir el absentismo como la situación de inasistencia a clase por parte del alumno en la etapa obligatoria de manera permanente y prolongada; en determinadas ocasiones, esto tiene lugar por causas ajenas al propio alumno, como pueden ser la aparición de una enfermedad o un traslado familiar; en otras, se debe a una “elección” por parte del alumno, que no encuentra en la escuela larespuesta a sus problemas e intereses, que acumula retrasos en relación con su grupo de edad o que, en definitiva, quiere buscar otra cosa al margen del sistema escolar”.

1. Fases del proceso de asesoramiento. Fases propias del método de resolución de problemas:
a) Toma de contacto.
En una primera reunión del equipo directivo, tutores (asesorados) y el departamento de orientación (asesor) sehace una descripción preliminar del problema por parte de los asesorados, el asesor escucha y pide confirmación sobre si su comprensión de la demanda es adecuada. En esta primera toma de contacto inicial se propone por unanimidad la definición de absentismo escolar propuesta por Uruñuela.
b) Análisis de la situación y los recursos.
Se analiza las probabilidades de solución del problema enfunción de la situación actual del centro y de los recursos disponibles. Se acuerda que los tutores recojan toda la información referente a faltas de asistencia a clase durante el primer trimestre y que traslade la información al equipo directivo y al departamento de orientación para su análisis.
c) Redefinición del problema a la luz de la nueva información.
A la luz de la informaciónproporcionada por los tutores el equipo asesor descubre que las faltas de asistencia tienen diferentes orígenes y que desde el centro se está dando una misma respuesta a todas las faltas por igual aplicando el régimen disciplinario. El absentismo tiene tres orígenes: A) De origen familiar: dentro de este tipo de absentismo debemos de distinguir a su vez entre: -1º) Absentismo de origen familiar...
tracking img