Condorcet en el presente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Regional de Educación Normal
“Profra: Amina Madera Lauterio”

Materia: Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la Educación II

Docente: Ignacio Guerrero
Almanza
Ensayo: Condorcet en
el presente

Alumna:
Joana Francisca Sandoval Medrano
V semestre Sección “C”

Cedral. S.L.P a Octubre de 2009
INTRODUCCION

A lo largo de este pequeño ensayose tratara un poco sobre la propuesta educativa de Condorcet y como poco a poco gracias a personas como el hoy en la actualidad tenemos educación gracias a esas personas, que no dejaron nunca de luchar día con día contra la opresión.
Fue una lucha social la cual tenía como objetivo principal terminar con la burguesía, de tal manera que existiera la igualdad dentro de la sociedad, teniendo unresultado favorable. Por lo consiguiente hubo la necesidad de pensar en el rumbo que debía tomar Francia. Por lo que también surgieron algunos debates en los cuales se discutía sobre el rumbo que tenía que llevar la educación, además de todo lo anterior debemos de recalcar los grandes esfuerzos que todas estas personas tuvieron que pasar para que personas como nosotros lográramos contar con una buenaeducación.
Además de que se explicara en pocas y sencillas palabras lo que Condorcet hizo en su propuesta y la forma en que la logra exponer, y además del largo tiempo que se tuvo que esperar para que sus ideas innovadoras fueran tomadas en cuenta.

DESARROLLO
“CONDORCET EN EL PRESENTE”

Anteriormente, dentro de las prioridades, la iglesia jugaba un papel muy importante, posteriormente lapolítica y en un tercer momento la escuela, ya que la iglesia influía como autoridad máxima dentro de la educación. Lo que causo que se buscaran las maneras de retirarle el poder utilizando a la misma sociedad de pretexto.
Así pues, Condorcet basaba su propuesta en algo que causa mucha controversia en la actualidad, la democracia, además de la igualdad entre los hombres y mujeres basadas en unaeducación laica que tendría como finalidad apoyar a la superación de la ciudadanía para el progreso de la misma dentro de una sociedad, logrando con esto el bien estar social.
Proponía que la educación tendría que estar constituida por diferentes niveles, es decir, se cursaría en un primer momento la primaria, secundaria, institutos, y como ultimo la segunda parte de la educación, la nacionalde ciencias y artes. Esta última tendría como objetivo aprovechar las destrezas y/o habilidades que caracterizaban a cada persona para poder perfeccionarlas y lograr una mayor competencia dentro de la vida cotidiana. Posteriormente surgieron mas propuestas sobre la educación una la de Michel Le Peletier y Bouquier.
Michel Le Peletier, tenía un enfoque más revolucionario basado en tres ejes laeducación revolucionaria, republicana e igualdad para todos. Llevando como instrucción principal a la educación primaria. Además de que las escuelas se establecerían en cada sección en dado caso que en cada rancho debería de estar una escuela, en la que solo se enseñaría actividades fundamentales como la de escribir, leer, y aritmética. Pero como la anterior propuesta tampoco fue aprobada.Bouquier, se enfoco en que la educación tendrían que intervenir los padres de familia, es decir que serian participe de las misma, siendo ellos quienes instruirían la educación. Esto tuvo ciertas consecuencias como que cualquiera pudiera tener su escuela. Bouquier veía a la educación como una según da fase ya que afirmaba que la revolución ya había cumplido su objetivo. Posteriormente se hiso visible lacreación de normales, que como en la actualidad se educan maestros para que en un segundo momento ellos sean quienes se encargarían de la educación de los niños.
Condorcet, buscaba la libertad de los ciudadanos por medio de tres factores de aprendizaje que se les debería de instruir. El aprendizaje de los conocimientos elementales, moralmente hablando. Esta se ocuparía de la exigencia de la...
tracking img