Condorcet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo pretende analizar las aportaciones de Condorcet, científico, político y una personalidad clave para entender el origen del sistema educativo burgués y del pensamiento pedagógico contemporáneo, a la educación moral del ciudadano, de acuerdo con los fundamentos de la instrucción pública emanados de la revolución francesa y con los postulados teóricos e ideológicos de laIlustración y de los filósofos ilustrados, desde la concepción de la formación moral como la unión radical de razón y moral o de una moral pensada con una moral vivida, bajo los principios de autonomía, de implicación personal y activa del sujeto y de independencia absoluta de toda in-fluencia o poder. A lo largo de sus escritos Condorcet propone una instrucción moral en los diferentes niveleseducativos institucionales, desde la escuela primaria hasta la Sociedad nacional de las ciencias y de las artes, y una educación moral como tarea inacabada, propia de la esfera privada y familiar porque cualquier actividad temporal organizada y promovida por el poder público debe limitarse a la transmisión de conocimientos y principios, evitando la enseñanza de cualquier dogma o doctrina política oreligiosa que pusieran en peligro la construcción de una ética universal basada en la razón y en la felicidad. La moral condorcetiana se asienta en la felicidad, la sabiduría y la virtud.

El proyecto de educación universal, laica y gratuita en la Revolución Francesa. La propuesta de Condorcet

Desde un principio, los ideólogos de la Revolución Francesa entienden que la ruptura con el AntiguoRégimen y la consolidación de un nuevo tipo de sociedad exige el cambio de las leyes y las conciencias, perciben la necesidad de formar un hombre nuevo o, con más exactitud, un hombre con unas costumbres que estén a la altura del orden constitucional implantado, a semejanza de lo reclamado por Mirabeau. Y atribuyen a la educación un enorme potencial transformador en sintonía con el pensamiento dela Ilustración y, por lo tanto, con sus dos postulados básicos: a) la perfectibilidad del hombre y de la sociedad; y, b) la confianza casi ilimitada en la educación como motor de ese perfeccionamiento progresivo. Lamentablemente, el aparato educativo de la época, al ser tradicional y deficiente, no se halla en condiciones de asumir esa función regeneradora, circunstancia que reclama laconstrucción de un nuevo sistema educativo, y motiva la elaboración y la discusión de un conjunto de propuestas sobre la organización de la educación nacional. Dichas cuestiones llevan de un modo previsible al problema de la selección de los docentes, un tema que no resulta menor ya que los nuevos maestros provienen del Antiguo Régimen, con sus imaginarios y sus creencias.

En este tiempo, dos posturassurgen alrededor del fenómeno de la educación: una que apunta hacia la libertad y una que tiende a la igualdad. Para el primero, la educación permite que el hombre no tenga la necesidad de tutores y, en consecuencia, pueda apoyarse en su propia razón. El hombre que no sabe escribir o desconoce de aritmética depende de otros hombres más instruídos a los cuales debe recurrir siempre. No posee los mismosderechos La falta de conocimientos no permite a los hombres, según Condorcet participar de los debates públicos. Un hombre que conoce de leyes no depende de abogados ilustrados, un hombre que conoce de matemáticas no depende de sabios. Similar al pensamiento kantiano, se trata de ser ilustrados para ser libres. La libertad consiste en hacer uso público de la razón.

Esta razón compatibiliza enCondorcet con el desarrollo de las habilidades individuales y la competencia. “basta para el mantenimiento de la igualdad de derechos que esta superioridad no traiga aparejada dependencia real y que cada uno esté lo bastante instruído para ejercer, por sí mismo y sin someterse ciegamente a la razón del prójimo, aquéllos cuyos goce le ha garantizado la ley. Entonces, la superioridad de algunos...
tracking img