Condorcet: sobre la necesidad de instrucción pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDORCET: SOBRE LA NECESIDAD DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA
LEPRI 3º A

En este texto publicado por Condorcet en enero de 1793 el autor aborda dos grande temas: el primero de ellos que laRepública debía velar por la independencia de la instrucción pública frente a cualquier poder, inclusive el político. Y el segundo tema, la función de los eruditos en la determinación de los conocimientoselementales que se debían impartir.
Comienza este texto platicando acerca de lo mal que Europa se encontraba a principios del siglo XV, sumergida totalmente en la ignorancia, y de cómo la instrucciónpública logro ser el único y mejor camino que pudieron tomar los habitantes de esas ciudades para poder resurgir.
Mantener la libertad y la igualdad exige una cierta relación entre el grado depreparación de los ciudadanos en posición de recibir lo menos y los conocimientos de los hombres más sabios en el mismo país y en la misma época, por lo tanto es necesario que la instrucción del pueblo puedair a la par con los progresos de las artes y de los conocimientos generales; que se perfeccionen los métodos de enseñanza, de tal forma que el mismo tiempo y la misma atención sean suficientes paraadquirir conocimientos más amplios a medida que vayan haciéndose necesarios.
Si la enseñanza pública es general y extensa, si abarca la universalidad de los conocimientos; la desigualdad estará afavor de la especie humana que se beneficia con los trabajos de la gente culta, pero si por el contrario, la enseñanza es nula, débil, mal dirigida, entonces la desigualdad sólo estará a favor de loscharlatanes que tratan de engañar a los hombres en beneficio de sus intereses. Por eso se quiso que la instrucción pública no tuviera nada que ver con ningún poder.
Para poder contar con maestros queenseñen en esos diversos establecimientos, es preciso contar con una instrucción donde esos maestros se puedan formar, y aún cuando dichos establecimientos no formen a los hombres en genios, éstas...
tracking img