Condromalacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDROMALACIA, CUANDO LA RODILLA SE DESGASTA.
La condromalacia es un padecimiento doloroso y muy frecuente en la rodilla, que se debe al desgaste del cartílago o tejido blando que protege a la articulación. Las causas del problema pueden ser ejercicio y presión excesivos, así como desgaste natural debido a la edad, por lo que deportistas y personas de la tercera son sus principales víctimas.
Larótula o patela es el pequeño hueso que se encuentra enfrente de la rodilla y que reposa en la parte baja del fémur (principal hueso estructural y de soporte del muslo), formando parte de una articulación indispensable para que el ser humano sea capaz de correr, saltar, caminar o agacharse, y que los anatomistas llaman patelofemoral o fémoro-rotuliana.
Este sencillo pero ingenioso sistema creadopor la naturaleza permite que, al doblar o extender la pierna, la rótula suba y baje a través de un canal que existe en el fémur y que se encuentra protegido por tejido blando o cartílago. La finalidad de este mecanismo es, sencillamente, la de optimizar el trabajo del músculo del muslo (cuadríceps), y hacer de la rodilla una articulación estable y de fácil control.
Sin embargo, en ocasiones elmovimiento de la patela no es el correcto, de modo que no se encuentra completamente centrada generando roces importantes que alteran al cartílago, volviéndolo más delgado e irregular, incluso con fisuras y roturas. Dicha anormalidad se traduce en que la rodilla genere sonidos y chasquidos al efectuar determinadas actividades, como subir o bajar escaleras, caminar o agacharse pero, ante todo,produce molestias notables, como sensación de flexión limitada y dolor.
Esta condición anormal es llamada condromalacia patelofemoral (también se le conoce como patelar o rotuliana) y puede afectar al paciente en distintos grados de intensidad. Se coincide en señalar que los grupos más vulnerables son atletas, principalmente corredores, personas sometidas a mucho estrés y carga de trabajo, puesimprimen tensión anormal a las rodillas, así como adultos mayores, debido a que sus articulaciones se resienten con mayor facilidad y llegan a presentar problemas de artritis (inflamación del tejido articular) o artrosis (desgaste o destrucción del cartílago).
Cómo duele...

Aunque se concuerda en señalar que la condromalacia se debe al debilitamiento del cartílago de la rodilla, hay causasespecíficas que pueden acelerar su presencia, tales como:
• Golpes muy fuertes, como ocurre durante una caída sobre la rodilla flexionada, cuando hay impacto accidental contra un mueble o a consecuencia de accidente automovilístico.
• Desgaste por uso excesivo, sobre todo al efectuar actividades deportivas que demandan uso intensivo de la articulación; no en balde, este padecimiento también esconocido como "rodilla de corredor".
• Adoptar una forma de caminar que lastima a las rodillas. Este problema tiene su origen tanto por problemas en la anatomía del pie o piernas, como por el uso de tacones altos; por ello se considera que las mujeres están más expuestas que los hombres.
• También se ha observado que los pacientes que previamente han sufrido una dislocación o fractura enla rodilla tienen más probabilidades de padecer esta condición.
Por su parte, los síntomas en este problema son variables, ya que se encuentran íntimamente relacionados al grado de daño que sufre el cartílago, aunque los más comunes son:
• Dolor en la región anterior de la rodilla que puede ser muy intenso y empeora después de estar sentado durante mucho tiempo, al subir escaleras o alarrodillarse.
• Sensibilidad en la articulación y percepción de rozamiento o fricción cuando se extiende la pierna.
• En ocasiones se percibe un chasquido o "rechinido" en la región, aún sin apoyarse en el piso.
• Sensación de "falseo" que ocasiona flexión limitada de la rodilla, así como inseguridad al apoyar el pie.
Por desgracia, y a pesar del dolor que ocasiona, mucha gente decide...
tracking img