Conduccion, conveccion y radiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conducción
En la actividad anterior pudiste ver que solo un extremo de la lámina está en contacto con la fuente de calor, pero el aumento de temperatura se produjo en todo el material, ya que elextremo de la lámina más lejano a la vela igualmente aumentó su temperatura. ¿Qué ocurre en el material que permite este aumento de temperatura? La sección de material que está en contacto directo conla fuente de calor aumenta su temperatura, ya que estas partículas, al recibir esta energía, aumentarán su estado de agitación. Esas partículas, que ahora tienen un mayor estado de movimiento, tienenun mayor nivel energético, produciendo choques con las partículas contiguas. Esas partículas también aumentan su movimiento y, a su vez, chocan con las partículas que se encuentren a continuación. Deesta forma aumentará la temperatura en todo el material, produciendo lo que conocemos como propagación del calor por conducción.

La propagación de calor por conducción depende del material,específicamente, de su estructura molecular.

a. Convección
Los materiales siempre se ubican en el espacio de acuerdo a su densidad, si el aceite se ubica en la parte superior es porque elaceite es menos denso que el agua, lo mismo ocurre con el vapor. Al aumentar la temperatura de una sustancia aumenta el movimiento de partículas, por lo que aumenta el volumen y, por consecuencia disminuyesu densidad. Como los líquidos y gases tienen la propiedad de fluir, pueden desplazarse al presentar una diferencia de densidad. El movimiento de fluidos que se encuentran a distinta temperatura, ypor consecuencia a diferente densidad, se le llama corriente de convección.

Si estás en una habitación donde hay una estufa encendida, puedes sentir el calor que está emitiendo, ¿cómo se explicaesto? El aire junto a la estufa se calienta, debido a esto cambia y se desplaza, generándose una corriente de convección.

Si tienes una estufa encendida en una habitación, pero con la puerta...
tracking img