Economia

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA



Trabajo Final
Caso: Traslado hacia un nuevo local el
Restauran Don Pedro, ciudad de Santiago

Presentado por:

Diana Carolina Frías Rodríguez (2005-0878)

Hilda Marleny Reyes González (2005-0965)

Presentado a:

Rosa B. RiveroAsignatura:

Estrategia Competitiva

Fecha de entrega
Jueves 15 de marzo de 2009

Caso

Traslado hacia un nuevo local del
Restauran Don Pedro, ciudad de Santiago

Restauran Don Pedro, es un restauran que se encarga de ofrecer una amplia variedad de comida proveniente del mar como: langostas, camarones, pescados de diversos tipos, ostiones, además,diversos platos de pollo, cerdo, entre otros.

Hoy en día, existe una competencia moderada en la ciudad de santiago con respecto a este tipo de industria, pero lo que beneficia en cierto modo a este restauran es su ubicación y servicio exclusivo debido a que, es el único que se encuentra en el lugar en donde está y ofrece un ambiente mucho más acogedor. No obstante surge la problemática que másadelante presentaremos.

El tipo de mercado al que este restauran pertenece, es una competencia perfecta debido a que existen una serie de competidores que conocen los precios de cada uno de sus rivales y por lo tanto no pueden tener un control estricto sobre sus precios.

Dentro de los principales rivales a los cuales se enfrenta el restauran Don Pedro están: Rancho Steak House y Pez Dorado,estos tienen un servicio que los caracteriza y hace que la competencia sea cada vez más cerrada.

Desde sus inicios las ventas en el restauran habían ido en ascenso, los clientes que demandan este tipo de producto comenzaban a crecer y cada vez más se tornaba dificultoso ofrecer un ambiente armonioso para los clientes.

Luego de establecido y de varios meses sobre la marcha surge unaproblemática que pone en peligro la permanencia y fidelidad de los clientes que visitan el restauran.

Debido a la poca disponibilidad de espacio con el que cuenta el restauran tanto dentro como fuera, comienza a tener inconvenientes con la llegada de clientes debido a que el restauran casi siempre está lleno y es de mal gusto o incómodo para los clientes que llegan, tener que aguardar a que se desocupenlas mesas para poder entrar y disfrutar de los servicios del restauran.

Por otro lado, está la inseguridad de los clientes en cuanto a dejar su vehículo lejos del área del restauran debido a que este no posee un parqueo lo suficientemente amplio para que los clientes no sientan esta molestia.

A pesar de que las ventas estaban llegando alrededor de los 200,000 y 300,000 pesos mensuales y losgastos rondan por los 100, 000 pesos, lo que a simple vista no era tan rentable.

Para buscar soluciones a estos problemas el dueño del restauran recurre a su asesor financiero para plantearle el problema que impide el buen funcionamiento del negocio.

El asesor financiero propone al dueño mudarse a un local más amplio para solucionar los problemas, este local ya había sido conseguido y elalquiler del mismo costaría $60,000.00 de inicial, sin incluir los gastos de agua, luz, teléfono y cable. Esto representaba una oportunidad debido a que estaba justo en frente del local actual y tan solo debían anunciar a sus clientes que estarían al frente, pero además de anunciar a sus clientes se debía analizar las siguientes informaciones:

- Se cuenta solo con 5 empleados: el chef a quien sele paga $50,000.00 mensual y entre camareros y asistentes del chef la nómina asciende a $ 40,000.00 mensual ($8,000.00 c/u), ya se cuenta con los equipos de cocina necesarios así que no se tiene que realizar ninguna inversión de este tipo.
- En contraste con lo anterior para realizar el cambio se requiere lo siguiente:

REQUERIMIENTOS COSTOS
Contratar 7 empleados $56,000.00 ($8,000.00...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS