conduccion

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Juan Bautista Traconis
Coronel Juan Manuel Bautista Traconis Rodríguez (n. Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 1809 - Ciudad de México, 31 de diciembre de 1870) Fue un militar mexicano. Nació en Mérida, Yucatán, el 27 de diciembre de 1809. Hijo de don Luis Traconis y de doña Joaquina Rodríguez. Desde joven se enlistó en el ejército, por lo que participó en muchasbatallas incluyendo la campaña de Texas y la Intervención estadounidense en México y formó parte de distintos escuadrones militares. Obtuvo varios nombramientos militares llegando hasta el de General de División. Llegó a ser gobernador de Tabasco en 1846 durante la Intervención estadounidense en Tabasco logrando el triunfo sobre los norteamericanos en la llamada Primera Batalla de Tabasco, siendo unade las pocas victorias obtenidas por las armas nacionales sobre los estadounidenses. También desempeñó el cargo de gobernador del estado de Puebla.


Sebastián López de Llergo
Sebastián López de Llergo y Calderón (1790 - 1855), fue un militar y políticonovohispano y mexicano, después de la guerra de independencia. Nacido en San Francisco de Campeche y fallecido en Mérida (Yucatán). Pertenecióal ejército español y peleó en contra de los insurgentes que luchaban por la independencia de México en la región de Lerma, Estado de México. Fue Gobernador provisional de Yucatán por unos meses en 1835, cargo que asumió después de entrar a la ciudad de Mérida por las armas encabezando tropas centralistas que entonces derrotaron a los federalistas yucatecos y como resultado de la licencia quesolicitó el gobernador constitucional, Pedro Sainz de Baranda y Borreiro.1





Agustín Ruiz de la Peña
Agustín Ruíz de la Peña y Urrutia (n. Cunduacán, Tabasco, 28 de agosto de 1790 -Río Seco, Tabasco, 14 de febrero de 1868) Fue un político que nació en la ciudad de Cunduacán, en el estado mexicano de Tabasco. Tuvo el honor de ser el primer gobernador constitucional del estado independientede Tabasco, al ser elegido por el Congreso Constituyente. Fue electo gobernador en dos ocasiones más y en otra ocasión fue gobernador interino del estado.

Chucho el Roto
Jesús Arriaga conocido por el sobrenombre “Chucho el Roto”,(Santa Ana Chiautempan, 1858 - Veracruz, Veracruz, 25 de marzo de 1894) fue un legendario bandido mexicano. Nació en Santa Ana Chiautempan en el estadode Tlaxcala (México) en 1858. Su nombre original era Jesús Arriaga. Se convirtió en astuto bandido e inmejorable estafador al no encontrar otro camino para vengarse de un millonario que lo mandó a presidio. Se había evadido del penal de San Juan de Ulúa en el año de 1885. El penal estaba en el islote del mismo nombre, frente a la ciudad y Puerto de Veracruz.
Es el Doctor Román Saldaña Oropeza, quien lo señala comonacido en Chiautempan hacia el año de 1858 del linaje del presbítero y bachiller don Pedro de Arriaga quien ciertamente fungió como cura párroco de esta ciudad en los años de 1836 y 1850. Esto lo llevó a radicar aquí por muchos años con su familia, habiéndose casado en esta ciudad una de sus hermanas que según estas referencias más tarde fue la madre de nuestro referido. Se ha agregado además que sunacimiento se dio en el “Barrio de la Cuenda” que se ubicó sobre la “Calle del Gallito” hoy mejor conocida como “Manuel Saldaña Norte”; o bien en casas contiguas a ésta.
Se asegura que su cautiverio se debió a la venganza de don Diego de Frizac, un millonario tío de una agraciada joven noble que se enamoró de Jesús, quien era en ese entonces un pobre y honrado carpintero. Matilde de Frizac y élprocrearon una hermosa niña a quien pusieron por nombre María de los Dolores (Lolita).
Al descubrirse el hecho Jesús fue humillado y amenazado por los parientes de la muchacha, y finalmente rechazado por ésta, por temor a su tío. Entonces Chucho decidió robarse a su hija, y éste fue el motivo para encarcelarlo, primero en la penitenciaria de la Ciudad de México(Cárcel llamada Los Arcos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conduccion
  • CONDUCCIONES
  • conducción
  • Conduccion
  • conduccion
  • Conducción
  • Conduccion
  • conduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS