Conducta Agresiva

Páginas: 47 (11621 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS
PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
NÚCLEO ANZOÁTEGUI
MAESTRÍA EN










INFLUENCIA DE LA CONDUCTA AGRESIVA EN LOS ESTUDIANTES DE 4TO GRADO SECCIÓN “C” DE LA U.E. JOSÉ MERCEDES SANTELIZ PEÑA, EL TIGRE ESTADO ANZOÁTEGUI

AUTORA: LIC. LUISA EVANS

TUTOR (A):








AGOSTO, 2014
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓNPlanteamiento del problema

El estilo de vida de la sociedad actual se encuentra en constante cambio, lo que implica que el ser humano debe adaptarse a las circunstancias que le presenta su medio social. En las últimas décadas la familia, nucleó fundamental y base sólida de la sociedad humana ha ido sufriendo modificaciones y transformaciones en detrimento de su calidad y real función que es latransmisión de los valores humanos, los cuales parecieran han ido quedando en el olvido y en la falta de práctica o vivencia, siendo los problemas económicos, los divorcios, la falta de amor y hasta la misma violencia, causas de las conductas agresivas que adquieren los niños desde edades tempranas y durante el periodo escolar.
Por una parte, dichas conductas se han convertido en un medio decomunicación aparentemente normal entre compañeros, sin embargo, es un fenómeno que afecta la convivencia y el desarrollo, tanto a nivel académico como humano, esta situación alarma a las instituciones, porque la problemática se ha dado desde hace mucho tiempo y que año con año han ido aumentando más niños y niñas que presentan conductas agresivas, constatando esta problemática a nivel nacional einternacional.
Por otra, la violencia se produce en todo el mundo, en todas las culturas, a todas las épocas históricas y en todos los estratos de la sociedad. Un porcentaje nada despreciable de personas vive bajo el maltrato directo o indirecto de los que les rodean. Maltrato que adquiere diversas formas, entre
ellas el abuso sexual o el abandono, en muchas ocasiones cometidos por sus familiares.En un plano general, las conductas agresivas de los escolares a nivel internacional, tal como lo señala Melero (1998), “Todas las sociedades, una vez cubiertas sus necesidades primarias, han delegado sus obligaciones educativas y de transmisión de valores en personas o instituciones” (p.45). Queriendo decir con esto el autor que, existen familias que, al haber cumplido la primera fase de crianzade sus hijos, delegan la función de educar a sus hijos a las instituciones, conllevando esto a diferentes tipos de conductas en los niños incluyendo la agresividad.
Entonces, la agresividad infantil es hoy por hoy un problema que conmueve a todos de forma creciente. No se puede negar, de un lado, la investigación en nuestro país que ha ofrecido y ofrece datos sobre la frecuencia de estecomportamiento tanto en la sociedad como en la escuela. En los centros educativos se producen de manera constante y reiterada episodios de actitudes y comportamientos agresivos entre escolares cada vez con mayor frecuencia. Por lo que, uno de los principales problemas tanto en el hogar como en los centros educativos, es la agresividad entre compañeros escolares y miembros de la familia, este se haconvertido en una forma de interacción, más que habitual de convivencia diaria.
Al respecto, Hanke, Huber y Mandel (1999) plantean que a un alumno se le considera agresivo cuando manifiesta agresiones frecuentes y en diversas ocasiones; teniendo en cuenta que:
Los comportamientos agresivos son múltiples y variados. Abarcan desde la guerra y los crímenes de violencia hasta sutiles y agudas indirectasverbales. Brutal, cruel, sádico, ruin, hostil y alevoso son algunos de los conceptos con que describimos los distintos matices del comportamiento agresivo. (p. 93)
En atención a este contexto, la conducta agresiva que puede manifestar un niño en la escuela, puede ser considerada, en caso extremo, como expresiones de problemas personales y trastornos de relación, relativamente independientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDUCTAS AGRESIVAS
  • Conductas agresivas
  • Conductas agresivas
  • Conducta Agresiva
  • Conducta Agresiva
  • conducta agresiva
  • Conductas agresivas
  • CONDUCTA AGRESIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS