Conducta antisocial y psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTA ANTISOCIAL Y PSICOPATOLOGÍA: ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN NATURAL Y DEL RIESGO DE DESVIACIÓN EN UNA MUESTRA DE MENORES.
Fariña, F. (1); Vázquez, MªJ.(2); Mohamed, L. (2); Novo, M. (3). (1) Departamento de Análisis e Intervención Psicosocioeducativa. Universidad de Vigo. (2) Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada. (3) Departamento de Psicología Social yBásica. Universidad de Santiago de Compostela. PALABRAS CLAVE: Conducta antisocial, Patología clínica, Menores, Carrera delictiva, Modelo de desarrollo.

RESUMEN: La evolución y la progresión de las conductas antisociales desde la infancia a la adolescencia es una de las variables que se debe tomar en consideración a la hora de evaluar la carrera delictiva del menor y poder hacer un pronósticode cara a la prevención, por ser éstas posibles predictores de futuras conductas delictivas (Farrington y West, 1990; Hoeve, Blokland, Dubas, Loeber, Gerris, Van der Lann, 2008; Redondo y Pueyo, 2007). En este sentido, la literatura recoge diversos modelos evolutivos (i.e., Loevinger, 1976) que describen la progresión de distintos patrones de conductas en etapas. Todo indica que el desarrollo delas conductas antisociales se produce de forma ordenada; de facto, las conductas delictivas forman parte de un patrón más amplio de desarrollo desviado que se inicia con conductas predelictivas de tipo disruptivo (Caseras, Fullana y Torrubia, 2002). Por consiguiente, la conducta delictiva sigue un proceso de evolución lineal, en el que confluyen diversos factores de riesgo a nivel biológico,psicológico-individual y sociocomunitario, que se van perpetuando y agravando con el tiempo (Arce y Fariña, 2007). En el presente trabajo realizaremos una primera aproximación; en concreto, ahondamos en la relación del ajuste clínico y el comportamiento antisocial en menores de alto y bajo riesgo de desviación social, además analizamos la patología clínica desde la perspectiva psicosocial del desarrollo.Para ello se ha efectuado un diseño factorial completo 2x2 (riesgo social X evolución natural), ambos con dos niveles, alto vs. bajo en riesgo social y medida 1 vs. medida 2 en la evolución natural, sobre la patología clínica. En este caso, se ha verificado que el factor natural explica el perfil patológico de los menores. Por último, se discuten los resultados y se extraen conclusiones para laprevención y el tratamiento.

10º Congreso Virtual de Psiquiatría. Interpsiquis Febrero 2009. Psiquiatria.com

-1-

Introducción Los trabajos empíricos sobre delincuencia juvenil reconocen la conveniencia de superar los límites de la concepción legal del delito (i.e., Blackburn, 1993; Ritakallio, Kaltiala-Heino, Kivivuori, Rimpelä, 2005), advirtiendo de una diferencia significativa entre losdelitos sentenciados y los cometidos (Cloutier, 1996), así como de la falta de operatividad de la dicotomía "delincuente-no delincuente"(Mirón y Otero-López, 2005), en tanto que la conducta delictiva constituye un continuo de todo un conjunto de actos de menor a mayor gravedad (Musitu, Moreno y Murgui, 2007). Si bien, el centrarse en la infracción penal socavaría, según Moffitt (1993), laposibilidad de comprender la conducta delictiva; en general, el concebirla como parte del constructo "conducta antisocial" permitiría, tal y como señalan Bringas (2007) y Romero, Sobral y Luengo (1999), ahondar en la complejidad de dicho fenómeno. Esta conceptualización da cabida no sólo a los actos estrictamente delictivos, sino también a una amplia gama de comportamientos desviados que, sin serilegales, se consideran dañinos para la sociedad y dan lugar a procesos de sanción dentro del sistema social. Cloutier (1996) asocia el carácter excepcional de estos comportamientos a la trasgresión de la norma social y a un riesgo para las personas implicadas. Estas conductas antinormativas, aunque legales, han cobrado una importante significación a nivel teórico (Romero, Sobral y Luengo, 1999), dado...
tracking img