Conducta antisocial

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
La falta de límites en la infancia eleva los trastornos de personalidad
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=325708
La permisividad y la sobreprotección impiden que los niños conozcan la frustración.Zaragoza acoge el viernes un encuentro internacional con un centenar de psiquiatras.
31/05/2007 CARMINA PUYOD 
oto:ROGELIO ALLEPUZ
Edición impresa en PDF
[pic]Esta noticia pertenece a la edición en papel.
Ver archivo (pdf)
El exceso de permisividad y de sobreprotección material de los hijos, que después deben sobrevivir en una sociedad competitiva y frustrante, está originando un choque que, en ocasiones, es difícil de digerir y que puede acarrear trastornos de personalidad en ellos. De ahí, que los límites deben estar muy presentes desde elnacimiento para ayudar al niño a reforzar su personalidad, y conocer desde muy pequeño que no es omnipotente y que las frustraciones existen en la vida real.

Esta situación fue descrita ayer a este diario por Vicente Rubio Larrosa, jefe del servicio de Psiquiatría del hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, con motivo de la presentación de la Jornada Internacional de Actualización enTrastornos de la Personalidad que se va a celebrar a partir de mañana en la capital aragonesa.

"Los límites tienen que estar muy claros desde muy pequeños, porque ponerlos en la adolescencia o a los 18 años no sirve de nada. Los niños, desde que nacen, tienen que aprender y diferenciar entre el bien y el mal, y que no tienen por qué tener todo aquello que desean, y que existe una correlación entreun premio y un comportamiento adecuado", apuntó el doctor Rubio, quien insistió en que el trastorno de la personalidad es un trastorno de la forma de ser.

Además, recordó el papel de la educación de las familias y de la sociedad con los niños y de la repercusión que tiene en su vida de adulto. "Hay que tener en cuenta que solo en un 30% de los trastornos de personalidad el origen guardarelación con componentes biológicos, genéticos o de daño cerebral, mientras que el 70% está relacionado con condicionantes educacionales y ambientales", insistió.

La incidencia de esta patología, que al parecer es creciente, se cifra entre un 1 y un 2% en la población general, aunque también es cierto que no todos los afectados precisan de medicación necesariamente. No obstante, según datosaportados por los profesionales de psiquiatría, el 30% de los pacientes que presentan a lo largo de su vida una patología psíquica, sufre además un trastorno de la personalidad.

Una de las formas más frecuentes de trastorno de la personalidad es el denominado trastorno límite o de inestabilidad de personalidad, más conocido por la terminología americana de border line. Además, hay que tener encuenta que alrededor del 10% de las formas graves que presentan los trastornos de personalidad se registra hasta en un 10% de pacientes que pueden llegar a pensar en el suicidio a lo largo de su vida.

Vicente Rubio señaló así también la trascendencia del encuentro científico que va a tener lugar en Zaragoza a partir de mañana, organizado por la Sociedad Española para el Trastorno de laPersonalidad, y que contará con la participación de más de un centenar de expertos de todo el mundo, con el fin de abordar los distintos modelos de intervención terapéutica en los diferentes casos que se pueden presentar.

El profesor Rubio destacó el alto nivel profesional de los participantes de esta convocatoria, como Cesare Maffei, jefe del Servicio de Psicología Clínica y Psicoterpia delInstituto Científico Ospedale San Raffaele, de Italia, y el profesor Kenneth Silk, director del Programa de Trastornos de la Personalidad, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Michigan del Sistema de Salud de USA.

|  CÓMO PONER LÍMITES FIRMES A |http://www.educan2.com/limites.html  |Más sobre Límites |
|LOS NIÑOS |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta antisocial
  • Conducta Antisocial
  • Conductas Antisociales
  • Conducta antisocial
  • Conductas antisociales
  • conducta antisocial
  • Conducta Antisocial
  • conducta antisocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS