Escirtores de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación expondremos un comentario acerca de la historia vertida en la película "ESCRITORES DE LA LIBERTAD", acerca de la experiencia educativa de la Profesora ERIN GRUWELL en el año 1994 y años subsiguientes. (sobre dicha experiencia educativa, véase Apéndice V).

I- A qué tipo de corriente considero se adscribe esta profesora:
Considero que esta profesora se enmarca en la corriente delas "ESCUELAS NUEVAS", "ACTIVAS" o "PROGRESISTAS".
Los fundamentos para realizar esta afirmación son:

a) Ella consideró que debía tener en cuenta a sus alumnos, no como un número o como individuos, sino como seres humanos, y jóvenes con sus propias necesidades:
**Por ejemplo, cuando trataba de enseñarles poesía y no le prestaban atención, cambió el "registro" de lo que enseñaba, y comenzó atratar el tema a través de las letras de RAP, que coincidían con las necesidades e intereses de los chicos. Al punto tal, que allí descubre a que toda una larga poesía que era la letra de una canción de rap, un gran grupo de sus alumnos la conocía de memoria.
** Analizó la situación de la clase y se dio cuenta de las profundas divisiones que existían entre los alumnos, por lo que NO SIGUIÓ DANDOCUESTIONES TEÓRICAS, sin antes realizar una serie de actividades diseñadas para crear unidad entre ellos, y hacerles ver que todos tenían situaciones de dolor. (Ej: la anécdota de la cinta al medio y pedirles que den un paso al frente, etc).

b) Utiliza la música como medio de brindar educación, de utilizar todos los sentidos de los jóvenes. (lo cual es propio de "Escuelas nuevas").

c) Estaprofesora no deja de ser y considerarse autoridad (ello también es propio de Escuelas nuevas), como por ejemplo, cuando los obliga a cambiar todos su lugar y a obedecerla en este aspecto. O cuando les quita de las manos el mensaje con el dibujo infamante que andaba de banco en banco.

d) A la vez, en determinado momento, admite delante de ellos que se equivoca. Les dice que se equivocó al deciralgo, e inclusive les pide perdón y les agradece. Ello también sería coherente con Escuelas Nuevas, ya que en esta corriente el centro de la actividad pedagógica es el niño, y no el docente; por ende, éste puede permitirse admitir que se ha equivocado.

e) La profesora lleva a los alumnos a HACER muchas cosas: a participar en el aula con la cinta (dando pasos al frente, etc), a hacer excursiones,les hace ver películas, enviar cartas a Miep Gies, juntar fondos. Es decir, les crea la posibilidad de obtener muchas experiencias. Además, les hacía ver películas sobre integración racial, les consigue las computadoras. Por ello es una “Escuela Activa”, porque que se aprende haciendo, y esta docente sin dudas ha sido generadora de muchas experiencias.

f) La docente crea situaciones demotivación, ligadas a la necesidad de que ese conocimiento sea útil para el alumno: Cuando ve que el curso está totalmente dividido, discriminando unos contra otros, casi deseándose la muerte o la desaparición unos contra otros, los lleva a conocer el Museo del Holocausto de Los Angeles. De esta manera crea la motivación de abandonar las barreras que los dividen, e inclusive de dejar de lado las armas quealgunos de ellos portaban.

g) En cuanto a la transmisión de conocimientos:
Erin sostiene que la transmisión que debe llevarse a cabo debe ser completa, de primera calidad, sin que le importe en absoluto que se trate de jóvenes "repitentes", o ex convictos, o bien con libertad condicional.
Ello se observa claramente en la discusión acerca de los libros que lleva a cabo con la directora: estaúltima le expresa que en realidad lo único que se espera en la escuela de esos chicos, es que adquieran algo de disciplina y se adapten a la sociedad, para que luego salgan y sean algo útil a ésta, en los ámbitos de trabajo. Pero que no espere que estudien profundamente, ni que puedan leer libros algo más largos que un simple extracto.
En cambio, ella apuesta por darles libros más largos -pero...
tracking img