Conducta asertiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conducta asertiva
La conducta asertiva es un estilo de comunicación en la cual se plantea la seguridad y confianza, su finalidad es expresar ideas sentimientos de una manera clara y directa en lacual no se tiene como intención ofender, herir o perjudicar a nadie.
Esto sucede porque es una forma de exprecion en la cual nos permite decir o hacer lo que se considere más apropiado
La asertividad esintermedia entre la actitud pasiva y la agresiva, esta conducta no solo se presenta de manera verbal sino también de manera no verbal en la cual se toman en cuenta las siguientes actitudes:
*Postura*Gestos
*Cambio de tono de voz

Las características básicas de la persona asertiva son:

*Libertad de expresión.
*Comunicación directa, adecuada, abierta y franca.
*Facilidad de comunicación en todaclase de personas.
*Su comportamiento es respetable y acepta sus limitaciones.

La persona asertiva suele defenderse bien en sus relaciones interpersonales. Está satisfecha de su vida social ytiene confianza en sí misma para cambiar cuando necesite hacerlo. Es expresiva, espontánea, segura y capaz de influenciar a los otros.

La asertividad impide que seamos manipulados por los demás, es unfactor que aumenta nuestra autoestima, esta conducta no es algo con lo que se nazca es algo que se desarrolla; hay factores que pueden interferir las causas de que esto suceda pueden ser:

* Los padreso cuidadores han castigado los comportamientos asertivos en el niño de manera directa con amenazas, reprobaciones, privaciones, o de manera indirecta  generándole una serie de normas o valores morales*Los padres o cuidadores no han castigado los comportamientos asertivos pero tampoco los han reforzado con lo que el niño no ha aprendido a valorar los comportamientos asertivos.

*La persona noha desarrollado habilidades sociales, por tanto, no sabe identificar cuáles son los comportamientos adecuados a cada momento o situación.

Las personas con este tipo de conducta suelen tener...
tracking img