Conducta desviada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Conducta Desviada
En primer lugar debe ser destacado que el estudio de la conducta desviada de los patrones de cumplimiento que marca un sistema social representa un campo moderno de estudio que anteriormente estaba reducido a los conceptos aproximados de problemas sociales, patología social, y desorganización social.
Debe tenerse en cuenta que la noción de Conducta Desviada es parte delmarco conceptual de la teoría funcionalista que concibe a la sociedad como un sistema social unificado donde cada elemento cumple un rol determinado. De manera extremadamente resumida se puede decir que para la teoría funcionalista lo importante es el equilibrio del sistema. Lo funcional contribuye a perpetuar ese equilibrio. Lo disfuncional hace lo contrario. La conducta desviada es un tipo dedisfuncionalidad.
1. Desviación
La categoría de "desviación" ofrece un contenido cambiante y variable según el tiempo, lugar, sujeto enunciante y otras consideraciones. En lugar de encontrar operaciones especificas e independientes lo que aparecen son generalidades tales como "la conducta desviada es una conducta que viola expectaciones institucionalizadas". Si bien una definición podrá sersuficiente en un nivel muy general, es de poca utilidad cuando nos vemos frente a problemas concretos de asignar a personas o actos a las categorías que les correspondan
1.2. Desviación y clase social
Un vistazo generalal conocimiento sobre investigaciones existentes muestra serias
dudas de que la conducta desviada sea proporcionalmente más común entre las capas bajas de la sociedad que en lasaltas. Las dudas se intensifican cuando nos apartamos de las tasas de criminalidad, que son un fondo inseguro para cualquier teoría, particularmente debido a la falta de confiabilidad de las estadísticas criminales. Aunque se admita que el crimen sea en sentido relativo más frecuente entre las poblaciones de las clases bajas, existen grandes excepciones cuando nos fijamos en ciertos tiposde delitos como la falsificación de cheques, desfalcos, robo de automóviles, y delitos sexuales.
Cuando se toma en cuenta las formas de desviación tales como el alcoholismo o el suicidio y las dependencias (a fármacos u otras sustancias) no se encuentran datos que demuestren que estas adaptaciones sean más comunes entre los integrantes de las capas bajas de la sociedad.
El grado y la rapidez con quela tecnología produce diferencias en la organización social de la sociedad moderna y la dificultad de descubrir medidas de status generalmente aplicables a una variedad de poblaciones y áreas muestran la necesidad de valerse de un concepto más discriminativo de lo que es la clase social al tratar de explicar como la estructura social influye en la desviación.
1.3. Valores y valoración:
Los valores sedefinen como factores que, dentro de limites físicos y biológicos afectan la elección. Como tales, son abstracciones inferidas de actos. El acto de valoraciones es un proceso de selección y ordenamiento que tiene lugar cuando los acontecimientos son trasmitidos por los procesos cognoscitivos de la corteza cerebral, lo que redunda en preferencias por distintos modos de acción. La valoración precedeinmediatamente a la acción en mayor o menor grado, en todas las sociedades, porque sus miembros individuales pocas veces disponen de los medios para satisfacer sus valores a un costo que corresponda a sus deseos.
Una de las dificultades más notorias en la mayoría de los estudios de valores que se encuentra en cualquier análisis puramente estructural de la desviación, es el fracaso en distinguirentre actos de individuos que incorporan valores aprendidos simbólicamente y trasmitidos como parte de la cultura, durante la niñez y los actos que son producto de valoración contingente.
Dos acciones resultantes de conformidad o desviación podrán ser en lo exterior similares, pero en lo subjetivo son bien diferentes. Una conducta de alta aceptación en una sociedad o en un subsistema puede ser...
tracking img