Conducta disocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA ACADÉMICA DE PSICOLOGÍA

| conducta disocial en niños 8-10 años |

Por: Elisa Condori, Katherine Richard y Soraida Tito

FUNDAMENTO TEÓRICO DEL CONSTRUCTO

I. NOMBRE DEL CONSTRUCTO: Conducta Disocial
II. INTRODUCCIÒN
Los problemas de conducta son muy comunes entre los niños y adolescentes en nuestrasociedad actual. Pero no es un tema nuevo, siendo esta, una de las categorías diagnósticas más antiguas en ser utilizadas dentro de la psiquiatría infantil contemporánea. Incluso antes de la psicología y psiquiatría, la gente ya se mostraba angustiada, por la conducta fuera de control de los niños (hill y Maughan 2001). Pero para hacer una diferencia entre conductas “propias del desarrollo” y conductasque salen del rango de la normalidad, específicamente hablando de trastornos de conductas disóciales, habría que considerar la persistencias de estas conductas, a su vez, que aquellas transgredan las normas aceptadas por un determinado grupo social, implicando tanto la violación de códigos determinados, asimismo estén acompañados de un carácter perturbador para otras personas. En ellas seincluyen una amplia gama de comportamientos que van desde la desobediencia y la mentira, hasta el robo y el homicidio. El carácter es antisocial con una dimensión agresiva. Sus manifestaciones son el ámbito del hogar, colegio y comunidad (Mardomingo, 1994)
La tasa de niños que presenta el trastorno disocial, según Isla (2004) a nivel poblacional general es de 1% y 10%, siendo más frecuente envarones cuyo índice es de 9% al 16%, y entre las mujeres de 2% al 9%. Además cabe mencionar la estrecha relación entre trastorno disocial y el trastorno antisocial de la personalidad, como indica los estudios realizados por Pineda y Puerta en el 2001 en el cual demuestran una relación entre la historia de violencia y una alta prevalencia del Trastorno Disocial y del Trastorno Antisocial de laPersonalidad, reflejando una clara línea de continuidad entre la violencia infantil y la del adulto. Partiendo de allí la importancia de la construcción de nuestro instrumento, a fin de identificar cuantitativamente aquellas conductas patológicas disóciales en niños de 8 a 10 años y diferenciarla de conductas propias del desarrollo de los niños e intervenir a fin de prevenir a futuro posiblespersonas con trastornos antisociales de la personalidad.

III. HISTORIA DEL TRASTORNO DISOCIAL
Los Trastorno Disociales constituyen uno de los trastornos más frecuentes observados en las consultas de Psiquiatría Infanto-Juvenil, las cuales han sido estudiados desde hace ya mucho tiempo, se menciona que a comienzos del siglo XIX, Pinel observa una serie de trastornos del comportamiento que nopueden incluirse en las categorías patológicas establecidas hasta ese entonces y los denomina “Manie sans delire”, así mismo Prichard (1837) describe a pacientes no psicóticos con conductas antisociales recurrentes, utilizando el término “Moral Insanity”, considerando que tenían una perversión morbosa de los sentimientos, de los afectos y los poderes activos”, consecuentemente Koch (1891) denomina aeste tipo de trastornos como “Psicopatía”.
Ya instalados en el siglo XX Kraepelin (1915) considera las conductas antisociales recurrentes como manifestaciones de psicosis frustradas, es decir, que no se presentan con la sintomatología psicótica típica; por otro lado diversos autores, en aquella época, tipificaron estos trastornos como hereditarios-biológicos, ya en ese entonces Partridge (1930)introduce el término “sociopatía” para distinguir un grupo de estos pacientes cuyo trastorno no era constitucional, sino ambiental-social. A partir de entonces se ha distinguido entre los psicópatas, como trastorno de personalidad biológicamente determinado, y los sociópatas o trastornos de conducta antisociales o disociales (como se denomina actualmente), como trastornos de la conducta del...
tracking img