Trastorno disocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el trastorno disocial.
Es un problema en donde el que lo padece constantemente está transgrediendo al otro y a las reglas sociales impuestas en la sociedad en donde se desenvuelve. En este comportamiento agrede físicamente a personas o animales, roba o hace fraudes y siempre está violando la ley. El trastorno disocial se considera una afección que se diagnóstica médico psiquiátricacodificada tanto en el DSM (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) de la Asociación Psiquiátrica Americana como en el CIE (clasificación internacional de enfermedades) de la organización mundial de la salud. La característica esencial del trastorno disocial es un patrón de comportamiento persistente y repetitivo en el que se violan los derechos básicos de los otros o importantesnormas sociales adecuadas a la edad del sujeto.
Etiología
Aunque entendemos de manera incompleta las causas precisas del TD, podemos reconocer algunos de sus factores de riesgo agrupados fundamentalmente en cuatro áreas: psicobiológica, socioeconómica, neuroendócrina y genética. A continuación algunos ejemplos de ellos. 1) Temperamento infantil: aquellos niños que demuestran respuesta conpatrones oposicionistas, que tienen un elevado nivel de actividad y una baja adaptación social padecen más conductas violentas y berrinches; 2) factores parentales: se ha demostrado que la presencia de psicopatología en los padres, de conductas criminales y de una inadecuada y confusa relación paterno-filial aumentan el riesgo de TD en los niños; 3) factores familiares: se ha observado más lapresencia del TD en niños de familias muy numerosas o con poca cohesión; 4) factor socioeconómico: el TD se presenta más en los niños con bajo nivel socioeconómico; 5) factores comunitarios: se ha observado mayor prevalencia del TD en comunidades con elevada criminalidad; 6) factores escolares: malas condiciones del inmueble escolar, pobre énfasis en lo académico, poco tiempo utilizado en la preparaciónde las clases y métodos punitivos de enseñanza;18 7) factores biológicos: se ha observado mayor prevalencia de partos traumáticos y traumatismos cráneo encefálicos en niños y adolescentes con TD, así como mayor presencia de signos neurológicos blandos; 8) factores neuroendócrinos: se ha observado un menor nivel del ácido 5-hidroxiindolacético y mayores niveles de testosterona en el líquidocefalorraquídeo de adolescentes con TD; se han encontrado también bajos niveles de actividad noradrenérgica en estos sujetos; 9) factores genéticos: se ha observado una mayor prevalencia de adolescentes con genotipo 47 XYY en áreas de reclusión; en los estudios de adopción se ha identificado como mayor factor de riesgo el ser hijo de un padre disocial, y 10) abuso y negligencia: aquellos adolescentesque fueron o son víctimas de abuso físico, sexual o psicológico, o bien de negligencia por parte de los cuidadores, tienen mayor riesgo de presentar el TD.
Cuatro subtipos del trastorno disocial.
Comportamiento agresivo que causa daño físico o amenaza con él a otras personas o animales, Comportamiento no agresivo que causa pérdidas o daños a la propiedad. Fraudes o robos y Violaciones gravesde las normas.
El Trastorno Disocial es de inicio en la infancia si, antes de los 10 años, muestra al menos una característica del trastorno. Es frecuente entre las personas con trastorno disocial de inicio temprano la manifestación, durante la primera infancia, de un TDA-H o de un Trastorno negativista desafiante. El inicio precoz predice un pronóstico peor, un mayor riesgo de presentar untrastorno de conducta persistente y de desarrollar un trastorno antisocial de la personalidad en la etapa adulta.
El Trastorno Disocial de inicio en la adolescencia presenta menor despliegue de comportamientos agresivos aunque sí reacciones desmedidas e incumplimiento sistemático de normas, especialmente en presencia de otros. El pronóstico es menos grave dependiendo básicamente del rango de...
tracking img