Conducta emocional

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utiliza para valorar una situaciónconcreta y, por tanto, influye en el modo en que se percibe dicha situación. Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, caráctery de la situación concreta
La emoción es un estado afectivo en la que se experimenta, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) deorigen innato, influenciados por la experiencia.
En líneas generales, lo que una persona acusa o expresa como motivación de su conducta, suele ser solo una parte de la motivación total, pero puedetambién ser únicamente una justificación o racionalización de aquella, escapando a su conocimiento o a las motivaciones verdaderas.
La Motivación Conciente o Inconciente
La motivación conciente oinconciente, se refiere en última instancia al conocimiento o desconocimiento respectivamente, que el propio individuo tiene de las motivaciones.
Además de los motivos conscientes de la conducta, existenotros tipos de inconscientes que tienen su origen en los instintos o en represiones de reacciones o de contenidos que nuestra conciencia no acepta.
La emoción genera un impulso a la acción, a ladescarga; si se le reprime pasa al inconsciente y puede ser perniciosa para la personalidad y el organismo. Estos contenidos inconscientes, producen angustia y ansiedad, que induce al sujeto a actuar demanera que esta angustia sea superada.
En aquellos casos en que la angustia domina al individuo, este puede llegar a enfermarse, hablándose entonces de neurosis.

1. Variaciones por Causas Somáticaso Cinestesia: Alteraciones viscerales.
o Kinestesia: Alteraciones musculares de la posición y el equilibrio.
o Percepción: interpretación y significado que se atribuye a los diversos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Conducta emocional. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conducta-Emocional/94812.html

MLA

"Conducta emocional" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conducta-Emocional/94812.html>.

MLA 7

"Conducta emocional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conducta-Emocional/94812.html>.

CHICAGO

"Conducta emocional." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conducta-Emocional/94812.html.