Conducta emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1262 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conducta emocional

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utiliza para valorar una situación concreta y, por tanto, influye en el modo en que se percibe dicha situación. Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, caráctery de la situación concreta
La emoción es un estado afectivo en la que se experimenta, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influenciados por la experiencia.
En líneas generales, lo que una persona acusa o expresa como motivación de su conducta, suele ser solo una parte de la motivación total, pero puedetambién ser únicamente una justificación o racionalización de aquella, escapando a su conocimiento o a las motivaciones verdaderas.
La Motivación Conciente o Inconciente
La motivación conciente o inconciente, se refiere en última instancia al conocimiento o desconocimiento respectivamente, que el propio individuo tiene de las motivaciones.
Además de los motivos conscientes de la conducta, existenotros tipos de inconscientes que tienen su origen en los instintos o en represiones de reacciones o de contenidos que nuestra conciencia no acepta.
La emoción genera un impulso a la acción, a la descarga; si se le reprime pasa al inconsciente y puede ser perniciosa para la personalidad y el organismo. Estos contenidos inconscientes, producen angustia y ansiedad, que induce al sujeto a actuar demanera que esta angustia sea superada.
En aquellos casos en que la angustia domina al individuo, este puede llegar a enfermarse, hablándose entonces de neurosis.

1. Variaciones por Causas Somáticas
o Cinestesia: Alteraciones viscerales.
o Kinestesia: Alteraciones musculares de la posición y el equilibrio.
o Percepción: interpretación y significado que se atribuye a los diversosestímulos que recibimos de acuerdo a los engramas ya existentes.

2. Variaciones por Causas Ambientales
El trato con personas y animales nos hace percibir sensaciones que afectan el estado de ánimo, o que provocan recuerdos de situaciones emotivas vividas con anterioridad.

3. Variaciones por Estímulos Verbo pensantes
Son estímulos provocados por palabras que recuerdan pensamientos,imágenes, hechos situaciones problemáticos, que hacen revivir mentalmente emociones agradables o momentos de angustia

4. La Emoción Como Alteración Intensa y Brusca de La actividad Fundamental
Señalamos anteriormente que la emoción es un Fenómeno afectivo. Este fenómeno afectivo se produce como una reacción de excitación frente a estímulos. La excitación emotiva altera no solo la afectividad,sino la conducta y el funcionamiento fisiológico del organismo.

Los cambios más importantes que se presentan durante la emoción son:

1. Aceleración de los latidos del corazón y el pulso.

2. Constricción de las arterias del abdomen.

3. Elevación de la presión sanguínea

4. Enrojecimiento de la piel.

5. Rápida conversión del azúcar en energía.

6. Secreción de adrenalina por lasglándulas suprarrenales que acelera el ritmo cardíaco y predispone para la acción.

7. Cambio de la velocidad y profundidad de la respiración de acuerdo a la intensidad, duración y conducta corporal de la situación emocional. La respiración podrá ser difícil: inhalación de aire o un jadeo rápido, o se acelera y será más profunda.

8. Interrupción de la función digestiva y de la secreción salival:se seca la boca.

9. Las funciones excretoras se alteran: en unos casos se interrumpe y en otros se hacen más frecuente.

10. Aumenta la sudoración, como producto del esfuerzo muscular.
11. Dilatación de las pupilas.

12. Pérdida más o menos profunda del control mental.

13. Descontrol de la conducta

14. Alteraciones faciales: Contracción descontrolada de músculos

5....
tracking img