Conducta humana, conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conducta Humana
Podría decirse que la conducta es el conjunto de comportamientos observables en una persona. Se divide en tres áreas: mente (que incluye actividades como pensar, soñar, etc.), cuerpo (comer, hablar) y mundo externo (concurrir a una cita, hablar con amigos).
Cabe destacar que una conducta humana es considerada como formal cuando el comportamiento del sujeto respeta una serie dereglas valiosas en una sociedad o comunidad. Para los países occidentales, una conducta formal incluye seriedad, puntualidad, determinación y precisión, por ejemplo.
El comportamiento no es solo un mero conjunto de interacciones estímulo – respuesta, sino una disposición individual frente a determinados estímulos que provocan una respuesta según la persona. “Una persona puede reaccionar ante unestímulo de distinta manera que otras”.
El comportamiento precisa una manifestación externa en el mundo o realidad. El entorno social modifica la respuesta y la persona influye, igualmente, en el entorno en el que se encuentra y por el que está rodeada. Trastorno del comportamiento: manifestación de una conducta inadecuada a la realidad de la persona y del contexto en el que se produce.
* Laconducta humana es una cualidad propia de los seres vivos, se trata de una operación vital gracias a la cual se desenvuelven activamente en su medio.
* La conducta no es una respuesta pasiva del organismo al medio, es una respuesta con un propósito vital, es una respuesta que también es propuesta.
* El ser vivo no responde a estimulo de forma mecánica, si no de forma intencional.
*Desarrollar una conducta es conducirse, alguna parte, no a cualquier parte, si no aquella exigida por los fines del organismo en compenetración con las posibilidades que ofrece su medio.
CARACTERÍSTICAS DE LA CONDUCTA HUMANA
* Es una conducta motivada.- Porque siempre obedece a una causa, un motivo, un móvil. Esto es lo que se denomina la motivación, que comprende desde los estímulos físicos ysus respuestas fisiológicas, hasta los más complicados motivos psicológicos, sociales, espirituales y culturales.
* Es una conducta compleja.- Por la naturaleza misma del ser humano, que es el más complejo de todos los seres vivientes, en el cual se pueden distinguir los aspectos: 1) biológico o corporal; 2) psíquico; y 3) social.
Pero el hombre se comporta como una compleja totalidadunitaria, en la cual las «partes» o aspectos, sólo se pueden encontrar mediante el análisis
* Es una conducta singular.-Como hemos visto en el capítulo anterior, cada uno tiene su peculiar o singular manera de comportarse, lo cual depende de su personalidad, carácter y temperamento, así como de las circunstancias de su vida habitual y de un determinado momento. Por eso se dice que el comportamientohumano es singular, peculiar distintivo de cada persona.
* Es una conducta constante.- No obstante la singularidad de los actos conductuales, por las mismas razones de personalidad, carácter, nivel cultural, profesión, estilo de vida, etc., las personas tienen una forma constante de comportarse, de hacer las cosas, de vivir.
Factores de la conducta humana
La conducta humana estádeterminada por tres clases de factores: biológicos, ambientales y personales, que interactúan entre sí. Es decir, que se influyen y condicionan recíprocamente.
* Los factores biológicos son la herencia y la maduración. Los factores ambientales son: el medio natural, el medio social y el medio cultural, que ejercen su influencia mediante el aprendizaje.
* El factor personal está constituido por elyo, que es producto de los dos anteriores, pero que, con variables grados de desarrollo individual, ejerce innegable influencia sobre la propia conducta.
Psicología como ciencia social
La Psicología Social puede ser definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y...
tracking img