Conducta humana y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|

  |
|
|

LA CONDUCTA HUMANA Y EL LENGUAJE
OBJETIVOS
Descubrir el proceso que lleva al bebé a transformarse en un hablante competente.
GLOSARIO
CONTEXTO: Entorno social y material que rodea al sujeto. Resalta la importancia de los factores culturales y sociales sobre los factores materiales en el desarrollo humano. Puede variar a lo largo del proceso.
CONTEXTO DEPARTICIPACIÓN CONJUNTA: Actividades de socialización para el uso comunicativo de la lengua. Motivación y estímulos.
FORMATOS: Primeras formas de interacción a distancia entre bebé y adulto. Juegos, cu-cú, baño del bebé...
INTERACCIÓN: Participación conjunta en una actividad en la que se comparten intenciones, metas, medios.
INTERIORIZACIÓN: Proceso por el cual el niño se apropia de los procedimientosutilizados por el adulto en el transcurso de la interacción.
INTERSUBJETIVIDAD: Conocimiento compartido por los participantes en una actividad y/o diálogo que se da en la interacción. Se crea y se mantiene por medio de la educación.
LENGUA: Conjunto de normas expresivas verbales de que dispone una comunidad de personas que se entienden entre si.
LENGUAJE: Sistema o código de símbolos o signosutilizado para la expresión y comprensión de mensajes. Verbal, signos, gestual, musical, corporal.
 CONDUCTA HUMANA Y LENGUAJE
El lenguaje verbal es el instrumento más eficaz, flexible y económico para la comunicación. (Vigotsky, 1973 Lenguaje y Pensamiento.) “El pensamiento no se expresa simplemente en palabras, sino que existe a través de ellas”.
1.2. El niño aprende a hablar de maneraespontánea en su entorno, escuchando e interactuando.
 ESTUDIOS Y TEORÍAS SOBRE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
1.3.1 Teoría conductista. B. F. Skinner, 1957 : El lenguaje se adquiere desde el punto de vista del Condicionamiento operante. El enlace entre palabra y significado es una asociación que se establece a través de percepciones simultáneas y repetidas de determinados objetos. Por imitación, visiónreduccionista.
1.3.2. GENERATIVISMO Y CHOMSKY. CARÁCTER RELATIVO DEL LENGUAJE
Todas las lenguas tienen aspectos comunes, denominados “Universales lingüísticos” , principios generales que determinan las estructuras gramaticales de cada lengua en particular. Lo común es la sintaxis. La capacidad de hablar está determinada genéticamente, una capacidad innata para la adquisición del lenguaje, es unacondición necesaria pero no suficiente.
1.3.3 LA FUNCIÓN SIMBÓLICA DE PIAGET
1976, El lenguaje y el pensamiento en el niño : Estudio sobre la lógica del niño. Psicología genética que revaloriza el lugar de la semántica en la adquisición del lenguaje. Es una de las posibilidades de representar un significado mediante un significante. El desarrollo de la función simbólica o capacidad derepresentar mentalmente la realidad. La construcción del significado o representación mental es previa a la adquisición del significante que permite su evocación. Esto se produce mediante la interacción del niño en el mundo de los objetos.
El desarrollo de la función simbólica es un prerrequisito para la adquisición del lenguaje. El pensamiento dirige el lenguaje. El niño es un sujeto activo que construyesignificados a partir de su experiencia en su entorno socio-cultural y con los objetos.
1.3.4 TEORÍA HISTÓRICO-CULTURAL DE VIGOTSKY
(1934, 1973 Pensamiento y Lenguaje) Plantea que a partir de los dos años se inicia un proceso de convergencia entre lenguaje y pensamiento que producen un cambio en las posibilidades de desarrollo y aprendizaje.
La educación es un hecho consustancial al desarrollohumano. La interacción entre bebé y adulto garantiza la transmisión y la interiorización del conocimiento. La relación entre educador y aprendiz es determinante para el desarrollo de las habilidades lingüísticas. Aprende a hablar supone saber usar el lenguaje más que conocer las reglas que lo rigen.
Se aprende a hablar hablando.
1.4 LA COMUNICACIÓN PREVERBAL
El ser humano nace con la...
tracking img