La conducta instintiva.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*La conducta Instintiva:

Al inicio del siglo xx, los psicólogos atribuían la conducta a los instintos, definidos como patrones específicos de conducta innata característicos de toda una especie.Los instintos motivan al salmón a nadar corriente arriba para desovar y a las arañas a tejer sus redes. De manera similar se pensaba que los instintos explicaban buena parte de la conducta humana.Pero para la década de 1920 la teoría de los instintos empezó a perder terreno como explicación de la conducta humana por tres razones:

A) La conducta humana más importante es aprendida.
B) Laconducta humana rara vez es rigida, inflexible, inalterable y común a toda la especie, como sucede con los instintos.
C) Atribuir cada conducta humana concebible a un instinto correspondiente no explicanada.

Así que, después de la primera guerra mundial, los psicólogos empezaron a buscar explicaciones más creíbles de la conducta humana.

En la conducta humana persisten un gran número depatrones instintivos, aunque, por su capacidad de racionalización, gran parte de la vida instintiva del ser humano ha sufrido un proceso de complejidad, mezclándose auténticos instintos con conductasvoluntarias. Generalmente, en el ser humano el impulso instintivo pasa por el «filtro» de la razón, por lo que, voluntariamente, es capaz de modificar, anular o reprimir la conducta instintiva.

Según lacomplejidad y desarrollo intelectual del ser humano, podemos clasificar los instintos de la siguiente manera:
A) Instintos vitales. Son los más primarios y comunes entre seres humanos y animales.Tienen por finalidad la conservación de la existencia del sujeto, de su familia o de su especie. Son los llamados instintos de supervivencia, que velan por el sustento y mantenimiento de la vida, al igualque evitan la destrucción o la muerte.

B) Instintos de placer. Son un poco más complejos y selectivos que los anteriores. Son ya más típicos del ser humano, aunque algunos animales, los más...
tracking img