Conducta pas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Elabora un plan de actuación para el siguiente caso práctico: Persona inconsciente que respira.
CASO:
Estás en el parque con unos amigos. Una señora mayor que camina cerca de vosotros, sedetiene de forma brusca y sin dar tiempo a nada, cae al suelo.
Este esquema nos define la manera en la que debemos actuar:

Como vemos primero vemos la conducta PAS:

Donde primero hemos de tenerla seguridad de que tanto el accidentado como nosotros mismos estamos fuera de todo peligro (PROTEGER).

Después, siempre que sea posible daremos aviso a los servicios sanitarios (médico,ambulancia...) de la existencia del accidente, y así activaremos el Sistema de Emergencia, para inmediatamente empezar a socorrer en espera de ayuda (AVISAR).

Una vez hemos PROTEGIDO Y AVISADO,procederemos a actuar sobre el accidentado, efectuando la Evaluación Primaria o lo que es lo mismo: reconociendo sus signos vitales, Conciencia, Respiración y Pulso, siempre por este orden. (SOCORRER).Conciencia

Para saber si un accidentado está consciente le preguntaremos qué le ha pasado. Si contesta, descartaremos la existencia de paro respiratorio. El problema surge cuando el pacienteNO CONTESTA. Entonces tendremos que provocarle el estímulo doloroso, mediante un pellizco para observar sus reacciones (gemidos, apertura de ojos, movimientos de cabeza, etc.). Si no existe ningúntipo de reacción significa que el estado de inconsciencia está declarado, por lo que inmediatamente y, en lo posible, SIN TOCARLO (pues puede ser un paciente traumático y existir lesiones óseas queagraven su estado) comprobaremos su respiración.

Respiración

Teniendo al accidentado inconsciente, existen dos posibilidades: que RESPIRE o que NO RESPIRE. Para comprobar la presenciade la respiración en un accidentado, el socorrista debe utilizar la vista, el oído y el tacto, para ello acercará su propia mejilla o el dorso de la mano a la boca-nariz del accidentado y, mirando...
tracking img