Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrientes psicológicas del siglo XX
Conductismo
John Broadus Watson
(1878- 1958)

Conductismo
Surge sobre la base de los postulados de la doctrina positivista, pretende dar una respuesta que supere la interdicción de Comte y constituirse como ciencia.
Augusto Comte (1798 – 1857) desde el positivismo postula los principios físico – naturales, mecánico – matemáticos como fundamento ymétodo de todo conocimiento que pretenda ser científico. Niega la posibilidad de que la psicología como ciencia, porque el lugar que esta pretende ocupar corresponde a la biología y a la sociología.
Conductismo
John B. Watson (1878 – 1958), psicólogo norteamericano, declara a partir de 1913 que la psicología es el estudio de la conducta.
Pretende darle carácter objetivo a esta disciplina, fundarlacomo ciencia, su desarrollo consecuencia del positivismo, es una aplicación de las premisas de esa posición epistémica basada en las ciencias factico – naturales para diferenciarse de las psicologías de la conciencia que con su objeto y método solo era seudoconciencia.
Principales exponentes: Watson, Skiner, Tolman.
Su objeto es la conducta de un organismo, no diferenciaba animal de humano.
Sumeta son las predicciones y el control de las conductas.
El surgimiento del Conductismo
Su contexto histórico la ubica en relación al desarrollo del capitalismo industrial en expansión (Henry Ford, 1903).
La necesidad de que la psicología contara con un objeto que pudiera ser abordado con métodos objetivos y científicos (experimental) como también su aplicación y utilidad la sociedad.
Se nutrede: la filosofía positivista o epistemología positivista de Comte, la biología evolucionista de Dawin, los empiristas ingleses, los desarrollos en neurofisiología de Iván Pavlov (1849 – 1936) sobre los “reflejos” y los “reflejos condicionados”, la escuela funcionalista de psicología de James Angell.
John Broadus Watson (Greenville, EE UU, 1878-Nueva York,1958) Psicólogo estadounidense.Estudio filosofía en Chicago, atraído por Dewey y el pragmatismo, pero pronto comenzó a interesarse por la psicología. Se doctoró en 1903 y empezó a trabajar como asistente instructor en psicología animal. En 1907 pasó a la Universidad Johns Hopkins, donde estudió los procesos sensoriales en los animales. Su convencimiento de que las referencias a los contenidos de la mente y a la conciencia nopodían someterse a ningún criterio objetivo y suscitaban una problemática seudocientífica le llevó a la utilización de los únicos datos objetivos existentes en el análisis psicológico, es decir, aquellos que proporcionaba la conducta exterior. En 1914 publicó El conductismo: una introducción a la psicología comparativa, donde postulaba la observación directa de la conducta con el objetivo dehallar conexiones entre ella y la fisiología subyacente. Durante los años veinte abandonó la actividad académica, aunque continuó publicando numerosos ensayos, entre los cuales destacan Conducta (1914) y Conductismo (1924).
Los reflejos
Los reflejos son movimientos de respuestas a estímulos provenientes del mundo exterior, efectuados por el Sistema Nervioso Central.
Todos los reflejos se dividenen dos grandes grupos: los incondicionados y los condicionados
Reflejos incondicionados: son innatos mas o menos invariables, que forman parte del bagaje de respuestas a estímulos que cada sujeto trae al nacer
Reflejos condicionados: son formas nuevas, cambiables, de reacciones (respuestas mas complejas), formadas en el curso de la vida. Las respuestas provocadas por estos nuevos estímulos sonlos reflejos condicionados.
Los agentes que motivan los reflejos incondicionados son estímulos incondicionados y los que provocan respuestas condicionadas por haber adquirido el valor de la señal o equivalente de los primeros estímulos se denominan estímulos condicionados.

Los estímulos
El comportamiento es el conjunto de respuestas adaptadas, objetivamente observables, determinadas por...
tracking img