Conductismo

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Condicionamientos clásico y operante aplicados a la escuela

Condicionamiento clásico. Descubierto por Paulov y desarrollado por los conductista, especialmente Watson. En sus investigaciones sobre el aparato digestivo, Paulov observo que los perros utilizados en los experimentos no solo salivaban con la presencia del alimento en la boca, bastaba que alguno de sus ayudantes que lesadministraban la comida entrase en el laboratorio para que se produjese la misma respuesta. Con dicha situacion, Paulov apeló a la asociacion entre la presencia del alimento en la boca y la presencia del ayudante.
En el condicionamiento clasico, la asociacion o apareamiento de un estimulo incondicinado con un estimulo neutro provoca que posteriormente el sujeto responda al estimulo neutro con la respuestaque emitia ante el estimulo incondicinado.

A continuación, vamos a exponer una situación de condicionamiento clásico

Situación: Nos encontramos en 4º de primaria, en una clase de educacion fisica.
Daniel, un alumno, salta al potro y al pasarlo se cae. Sus compañeros se rien de la situación del alumno, y este se levanta y se sienta solo.
La reacción de Daniel es de miedo y vergüenza, por loque el primer pensamiento que pasa por su cabeza es el de: "No voy a volver a hacerlo más."
Así en las próximas clases de educación fisica se niega a saltar al potro, sin ni si quiera dar opción a un segundo intento.

- ¿Cómo solucionar esta situación aplicando el método del condicionamiento clásico?

Para ello proponemos una serie de actividades que hagan que el alumno se afiance de maneraprogresiva a la difucultad de los ejercicios, comenzando con menor dificultad e intensidad hasta llegar a su punto debil, que es el salto al potro.
De este modo el alumno confiara paulatinamente en que puede hacerlo y llegará un momento en el que lo hará sin mostrar ningun tipo de señal de miedo.
Para volver a introducir a Daniel en este ejercicio, empezariamos pidiendole que saltara un cono.Tras esto podría saltar un banco del gimnasio y después una vez superadas estas pruebas satisfactoriamente, el docente podría hacer de potro regulando su altura a una más baja que la de Daniel y subiendola progresivamente según el niño superara el ejercicio.
Por último, habiendo pasado un tiempo practicando esta serie de ejercicios, volveriamos a ponerle frente al potro, primero pasando sobre élsentado, y más adelante saltándolo.

Lo más importante a la hora de que el alumno realice estos ejercicios es la motivación que nosotros como docentes debemos poner en los ejercicios, captando al máximo la atención del niño.
Por eso las actividades a realizar deberemos presentarselas de manera llamativa para que el niño ponga entusiasmo cuando tenga que realizarlas.
Conseguiremos que Danielpierda el miedo a saltar el potro.


Condicionamiento operante. Este tipo de condicionamiento ha sido investigado por Skinner. A diferencia del condicionamiento clasico, el sujeto interviene y "opera" en el medio, lo modifica y este reobra sobre el organismo. Si los resultados de la accion del sujeto son "adecuados", la conducta se aprendera pero si los resultados son "inadecuados" dicha conductatendera a desaparecer del sujeto.

A continuación, vamos a exponer una situación de condicionamiento operante

Situación: Nos encontramos en una clase de 5º de primaria. Es la hora del examen de matemáticas, y María se lo sabe muy bien. Entonces llega el profesor y saca de su carpeta los examenes. Antes incluso de repartirlos, al ver que el profesor los sacaba de su carpeta, María se hapuesto nerviosa y se ha quedado en blanco. Como consecuencia de esto la alumna suspende el examen, y el profesor no se explica como ha podido pasarla esto.

- ¿Cómo solucionar esta situación aplicando el método del condicionamiento operante?

Este problema viene dado porque al relacionar el gesto del profesor con un examen de matemáticas, la respuesta de María es el bloqueo. Esta situación podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO
  • CONDUCTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS