Conducta sexual de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA ADA A. BYRON
Carrera profesional de psicología

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

CONDUCTAS SEXUALES DE RIESGO Y AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHINCHA ALTA

Investigador: Ángel Iván Romero Lévano

Chincha, Abril 2011

1. ASPECTO INFORMATIVO

2.1. Título:

CONDUCTAS SEXUALES DE RIESGO Y AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓNEDUCATIVA DE CHINCHA ALTA

2.2. Resumen:
Loa adolescentes constituyen una población que se encuentra rodeada de diferentes factores de riesgo para su salud física y psicológica.
El objetivo de la presente investigación correlacional intenta examinar la relación de las conductas sexuales de riesgo y los tipos de autoestima en una muestra de alumnos adolescentes del Colegio “Jhon F.Kennedy” de la provincia de Chincha. La muestra se compondrá por 200 estudiantes de edades entre 12 y 17 años. Los estudiantes completarán un cuestionario auto-administrativo que evalúa sus conductas sexuales______ y la autoestima.______ Así mismo, indica que relación guarda las variables socio demográficas, como edad, género, grado de instrucción.
2.3. Responsable:
ÁNGEL IVÁN ROMERO LÉVANO2.4. Tipo de Investigación:
DESCRIPTIVO - CORRELACIONAL
2.5. Lugar de ejecución
Chincha Alta
2.6. Fecha de inicio : Abril 2011

2.7. Fecha de termino : Diciembre 2011

2. ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN

3.8. PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad, el interés por la sexualidad en la sociedad causa que las personas tengan una visión más abiertasobre el tema y ya no lo vean como tabú, este interés no solo se da en las personas adultas y jóvenes sino también en adolescentes y hasta en los niños, dicho conocimiento es causal de muchos beneficios a nivel social, especialmente en la prevención de enfermedades de transmisión sexual pero al mismo tiempo este precoz despertar sexual promueve que muchos adolescentes comiencen a practicar conductassexuales de riesgo.

3.9.1. Caracterización del estudio
Los adolescentes se encuentran rodeados de diferentes factores que influyen en su comportamiento, desde las presiones del grupo de pares, los requerimientos escolares hasta el tipo de crianza que recibieron de sus padres, la adolescencia es un período crucial para la salud porque constituye una etapa donde existe un impulsonatural a la experimentación de una gama amplia de nuevas actividades que pueden conducir a un alto riesgo para la salud (Benthin, Slovic, & Severson, 1993; Gayet, Juárez, Pedrosa, & Magis, 2003); cit. Por:_______
En los adolescentes se observa un aumento anual importante de la incidencia de infección por VIH. En América Latina, la Organización Panamericana para la Salud, estima que mitad delos nuevos datos sobre la infección por VIH se dan a personas con edad inferior a 25 años que se han contaminado por vía sexual (Caballero-Hoyos & Villaseñor- Sierra, 2000). En los Estados Unidos los mayores índices de contaminación por VIH están en los jóvenes con edades entre 17 e 19 años, en su mayoría varones (Villaseñor-Sierra, Caballero- Hoyos, Hidalgo San-Martín, & Santos-Preciado,2003).

Estos datos que se acercan a los de la contaminación en adultos pueden ser un reflejo de la iniciación sexual cada vez más temprana. Sin embargo, una serie de factores parece vincularse también a los estilos de vida en la adolescencia (Espada-Sánchez, et al., 2003); cit________, pudiendo contribuir tanto para la salud (práctica de ejercicio físico, dieta saludable, etc.) en una vertientepositiva, como para el deterioro de la misma (consumo de tabaco, alcohol y drogas, actos delincuentes, ciertas prácticas sexuales, etc.), en su vertiente negativa.

En los adolescentes se pude observar una tendencia a minimizar los posibles efectos negativos derivados de la práctica de actividades que representen riesgo para la salud. La percepción en esta fase es generalmente optimista, con...
tracking img