Conducta y capacidades del neonato y del infante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Conducta y capacidades del neonato y del infante*
Se considera que el periodo neonatal abarca las primeras dos semanas o el primer mes de vida postnatal. Es una fase transicional de adaptación fisiológica y psicológica, de una existencia fetal parasitaria a otra post-embrionaria de mayor autonomía.
La diferencia neurológica esencial entre el recién nacido y el adulto se irá compensandogradualmente en el curso del primer año de vida, cuando la locación de los centros funcionales se desplace desde el pallidum a los hemisferios cerebrales.
En la conducta de los neonatos las experiencias son casi iguales. El neonato no puede verbalizar sus sensaciones, percepciones y sentimientos, dependemos de las inferencias de conducta para obtener indicios del contenido subjetivo de su experiencia.*Apariencia general y características físicas.
El primer mes de existencia postnatal es el período vital más peligroso.
No resulta sorprendente cuando se toma en cuenta que los efectos de ciertos factores tales como el nacimiento prematuro, las lesiones natales, el parto dificultoso, la demora respiratoria inicial, la deformación congénita y la susceptibilidad a la tensión (por determinacióngenética) se reflejan primordialmente en la tasa de defunciones de recién nacidos.
El peso promedio en el nacimiento varía entre 3.175 y 3.400 kilos, y la longitud media es de unos 50 cm. Hay diferencias promédiales estables entre diversos grupos raciales y étnicos. Los bebes de sexo masculino son ligeramente más pesados y altos, y los primogénitos tienden a nacer más pequeños que los hermanos quele siguen, aunque esta relación se invierte al final de la infancia.
*Organización conductual en el nacimiento.
Se caracteriza por una gran actividad masiva difusa y por movimientos específicos relativamente pequeños y sólo parcialmente localizados.
* Conducta no refleja.
Actividad masiva.- A estas manifestaciones conductuales difusas, que se diferencian de los reflejos, se les denominó“actividad masiva”
La actividad masiva puede ser provocada por una variedad de estímulos y consiste en movimientos altamente generalizados y en gran parte inconexos.
La actividad masiva puede ser producida por estímulos tanto internos como externos, en su mayor parte parece ser instigada por excitantes viscerogénicos o humorales.
Las diferencias individuales en el “nivel de actividad” al nacerpersisten hasta los dos años.
La actividad masiva no es totalmente desorganizada sino que se caracteriza por un cierto grado de pautación y por la inclusión de ciertas respuestas segmentarias.
* Movimientos específicos.
Conducta específica no refleja.- Comprende una repuesta localizada o segmentaria del organismo, caracterizada por una mayor precisión motriz que se produce a un ritmo lobastante lento como para poder ser observada y analizada en detalle. Incluye las siguientes clases de respuestas segmentarias simples: giro de tronco; todas las variedades de movimientos posibles alrededor de cualquiera de las articulaciones de las extremidades (extensión, flexión, abducción, aducción, rotación); movimiento de la cabeza hacia atrás, hacia adelante y hacia los costados; abrir y cerrarlos párpados; fruncir, lamerse y hacer chasquear los labios; succionar, gimotear y vocalizar.
La llamada conducta específica del neonato no es realmente muy específica, sino mas bien la inconformidad de las conexiones estímulo respuesta.
Conducta refleja.- Consiste también en unidades precisas de actividad, claramente definidas y aislables, de naturaleza localizada y segmentaria.
El reflejoplantar en si consiste en la flexión del pulgar cuando se estimula el borde exterior de la planta del pie. En los recién nacidos y los bebes pequeños tal estimulación a menudo provoca la extensión del pulgar y el despliegue de los otros dedos del pie (reflejo de Babinski), y la retracción del pie, pierna y muslo (reflejo masivo).
Se trata de una respuesta coordinada, más compleja que la de...
tracking img