Conductas colectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conductas colectivas
La conducta colectiva consiste en la relación de un grupo a determinada situación. Es una acción voluntaria, dirigida a una meta, que produce una situación relativamente desordenada, en la que las normas y valores predominantes de la sociedad dejan de actuar sobre la conducta individual

La conducta colectiva es definida como la búsqueda voluntaria de un grupo que sedirige un respectivo fin, debido al surgimiento de una situación desorganizada que pone en primera instancia la conducta individual sobre las normas predominantes de la sociedad. A través de la historia se ha dado lugar a que existan confusiones entre términos como son las masas y las multitudes, entre estas la diferencia es que las primeras son mas abstractas y tiene unos limites muy difusos, con loque no esta de acuerdo Moscovici que las plantea como sinónimos. Esto da lugar ha que diferentes autores creen varias tipologías de conducta o tipos de masa; debido a la dificultad de establecer una tipología Frederick Munné, propone diferentes clasificaciones, según los criterios, dando lugar a unas dimensiones de clasificación: las características de los participantes: Homogéneas o Heterogéneas;grado de participación: Activa o pasiva; grado de orden con el que se produce el fenómeno: ordenadas o desordenadas; grado de ocasionalidad del fenómeno: esporádicas o intermitentes y grado de improvisación: improvistas o previstas. De igual manera presenta una tipología dando lugar a conceptos como muchedumbre, multitud, etc.

Por otro lado, el papel que ha jugado la psicología colectiva en eltrascurso del tiempo en la psicología social, es muy fuerte y para esto vale la pena mencionar algunos autores como: Spicio Sighele, que menciona la importancia de la masa en la vida moderna y con ello hace referencia a la poca importancia que tiene la inteligencia de las masas frente a los individuos, debido a que las masas se manifiestan por medio de la imitación y esto da lugar, de igual lasmasas se predisponen a la agresión. Siguiendo a Mauro Fornaro, Sighele plantea unas leyes sobre las masas: de la unidad o uniformidad, de la no deducibilidad del carácter de la multitud por sus miembros separados, la del numero, que hace referencia a que la intensidad crece cuando es mayor el numero de masa, la de la predisposición al mal, la del guía o instigador, la de la composición de lamultitud. Esto dando a cada individuo la responsabilidad de sus actos dentro de una masa.

Por su parte Gabriel Tarde, tiene dos conceptos en los que basa su fundamentación, estos conceptos son la imitación y la invención; la primera entendiéndola como un estado hipnótico, que facilita que los individuos realicen acciones de modelos de manera automática, esto da lugar a estados internos como lascreencias y los deseos de los individuos y la segunda, es entendida como un pensamiento o una acción nueva que se da como resultado de combinar ideas, ya sea aprendidas por la imitación o por la oposición entre la imitación y las practicas existentes. Este autor mantiene un debate con Durkheim porque este ultimo, afirma que ningún hecho social puede tener una explicación psicológica, debido que todohecho social es exterior al individuo pero Tarde, sustenta una conciencia colectiva que no esta fuera de la conciencia individual.

Otro autor, presentado fue Gustave Le Bon, quien por vivir en una época de constante guerra, considera a las masas como generadora de desorden y destrucción con características como la brutalidad, la barbarie, la inconsciencia, la perdida de individualidades. Esto dalugar a que se cree un nuevo ser con características diferentes a la de los individuos que la conforman y sus nuevas características son: sentimiento de potencia invencible, contagio mental, sugestibilidad; con esto desaparece la personalidad consiente y aparece la inconsciente.

José Ortega y Gasset, es un autor que al igual que Le Bon permeado por los sucesos políticos de su época, plantea la...
tracking img