Conductas prosociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO “CONDUCTAS PRO-SOCIALES EN EL CONTEXTO ACTUAL”
Dictado por
Lic. Carolina Leschevich
Lic. Bárbara Bruveris

Trabajo Práctico Evaluativo
Realizado por:CONDUCTAS PRO-SOCIALES
Podemos definir las conductas pro-sociales, como aquellas acciones que tienden a beneficiar a otras personas, sin que se prevea una recompensa por ello. Esta definición formulada porRoche fue aceptada por científicos, sin embargo este autor la amplia diciendo que es un comportamiento que beneficia a otros, según los criterios de estos y que generan reacciones positivas dereciprocidad. Una conducta positiva en la sociedad genera otra.

Con el objetivo de definir las conductas pro-sociales se las ha relacionado con algunos comportamientos que la integran. Según Moñivas, laconducta pro social ha sido asociada en distintas investigaciones con las conductas de ayuda, cooperación, altruismo, compartir y asistencia, siendo la solidaridad la última conducta relacionada a lapro socialidad. Como las conductas pro-sociales se pueden confundir con estas conductas vamos a conceptualizar cada unas de ellas para poder ver que si bien están muy relacionadas son diferentesAyuda: esta es una acción unidireccional. Es una conducta que se realiza para beneficiar a otro.
Cooperación: ayuda entre si para contribuir a un fin en común. Según Piaget esta conducta es central en eldesarrollo cognitivo y moral, permite la descentralización del pensamiento y considerar el punto de vista del otro.
Altruismo: conducta donde lo que prima es beneficiar a otros, aún a cuesta denuestro propio beneficio.
Empatía. Deriva del vocablo griego que significa en “el interior de lo que sufre”. Es la capacidad de comprender el sufrimiento de los otros. Roche la define como la capacidadde sintonizar emocionalmente (y también cognitivamente) con los demás, y supone una base para que se desarrollen conductas pro sociales.
En el ámbito de nuestra escuela podemos encontrar algunos de...
tracking img