conducta prosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conducta prosocial
La conducta prosocial es un constructo teórico con apoyo empírico que despertó mucho interés en el ámbito de la psicología social, la educativa (para la prevención de conductas antisociales como delinquir) y  la clínica (en su aplicación en terapias donde el cliente quiera trabajar algunos rasgos antisociales de su personalidad o  la psicopatía o sicopatía como grado extremo) … Actualmente, la psicología positiva, que se fundó en los años 90 del siglo XX, está muy interesada en su investigación y desarrollo.
II.-Origen.
El origen de la conducta prosocial viene determinado por un hecho muy doloroso y sus implicaciones derivaciones socio-científicas. Fue el asalto y asesinato de una chica de Nueva York en 1964 cuando regresaba a casa de trabajar. Fueron 38 personaslas que reconocieron haber visto el suceso. Preguntando por los motivos por lo cual estos observadores a un periodista del “New York Times” respondieron: “Pensé que se trataba de una pelea de novios”, “estaba cansado”, “No quería que mi marido se involucrara” otros decían “No lo sé” y otros no abrieron la puerta.
En un principio la conducta prosocial apareció definida en la literatura deinvestigación por oposición a la conducta egoísta, contraponiéndose así los dos conceptos (1).
Los primeros trabajos de investigación datan de 1968 y su explicación del “efecto espectador” explicándolo por la ambigüedad de la situación de emergencia y por la difusión de la responsabilidad al respecto. (2)
III.-Definición. Según Mª Dolores González Portal, profesora de la Universidad Complutense deMadrid (Premio Nacional de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia en 1983):
Se entiende por conducta prosocial toda conducta social positiva con/sin motivación altruista.
También define la motivación altruista como el deseo de favorecer al otro con independencia del propio beneficio. Por el contrario, la motivación no altruista es aquella que espera o desea un beneficio propio ademásdel, o por encima del ajeno. De este modo se incorpora el concepto de altruismo al de conducta prosocial, provocando la consiguiente división de opiniones, esta vez incluso dentro del grupo de los partidarios de un criterio motivacional. (3)
Las posturas tradicionalmente se han dividido entre:
a)     los partidarios en considerar la conducta prosocial al margen de los aspectos motivacionales (4)(5) y,
b)      los defensores de incluir la motivación del acto en la definición, empleándolo como criterio diferenciador que justifique con la utilización de diferentes términos. (6) (7) (8).
Agustín Motivas Lázaro, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid distingue entre algunas conductas prosociales altruistas y no altruistas. (9)
Prosociales Altruistas:
-       Hacer algo acambio sin esperar nada a cambio, la acción desinteresada.
-       Ocultar nuestra identidad cuando llevamos a cabo algún tipo de ayuda (dar dinero, objetos para una subasta).
-       Arriesgar la vida, espontáneamente por un grupo o persona.
-       Donar órganos en vida.
-       Adoptar un hijo teniendo hijos biológicos.
Prosociales no altruistas:
-       Hacer algo por alguien sabiendo queobtendremos algún tipo de beneficio.
-       Revelar nuestra identidad cuando llevamos a cabo algún tipo de ayuda.
-       Llevando a cabo acciones peligrosas calculando los beneficios.
-       Donar órganos después de muerto.
-       Apadrinar un niño del tercer mundo.
La conducta prosocial también es definida como una conducta voluntaria con la intención de ayudar a otros. (10)IV.-Clasificación de la conducta prosocial
Según González Portal (11), las conductas prosociales pueden clasificarse en:
-       De ayuda directa o indirecta.
-       Solicitada o no solicitada.
-       De ayuda o benefactor identificable o de ayuda no identificable.
-       En situaciones de emergencia o de no emergencia.
-       De emergencia o institucionalizada.
-       Espontánea o no...
tracking img