Conductires semiconductores y aislantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTORES, SEMICONDUCTORES y AISLANTES

CONDUCTORES

Conductor eléctrico, cualquier material que ofrezca poca resistencia al flujo de electricidad. La diferencia entre un conductor y unaislante, que es un mal conductor de electricidad o de calor, es de grado más que de tipo, ya que todas las sustancias conducen electricidad en mayor o en menor medida. El fenómeno conocido comosuperconductividad se produce cuando al enfriar ciertas sustancias a un temperatura cercana al cero absoluto su conductividad se vuelve prácticamente infinita. En los conductores sólidos la corriente eléctrica estransportada por el movimiento de los electrones; y en disoluciones y gases, lo hace por los iones.
La conductividad eléctrica, que es la capacidad de conducir la corriente eléctrica cuando seaplica una diferencia de potencial, es una de las propiedades físicas más importantes. Ciertos metales, como el cobre, la plata y el aluminio son excelentes conductores.
Un buen conductor deelectricidad, como la plata o el cobre, puede tener una conductividad mil millones de veces superior a la de un buen aislante, como el vidrio o la mica.

SEMICONDUCTORES

Semiconductor, es un material sólidoo líquido capaz de conducir la electricidad mejor que un aislante, pero peor que un metal.
A temperaturas muy bajas, los semiconductores puros se comportan como aislantes. Sometidos a altastemperaturas, mezclados con impurezas o en presencia de luz, la conductividad de los semiconductores puede aumentar de forma espectacular y llegar a alcanzar niveles cercanos a los de los metales. Laspropiedades de los semiconductores se estudian en la física del estado sólido.
Entre los semiconductores comunes se encuentran elementos químicos y compuestos, como el silicio, el germanio, el selenio, elarseniuro de galio, el seleniuro de cinc y el telururo de plomo.
Los dispositivos semiconductores tienen muchas aplicaciones en la ingeniería eléctrica. Los últimos avances de la ingeniería han...
tracking img