Conductismo ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Introducción.


El ser humano tiene diferentes conductas, estas se presentan dependiendo del lugar en el que esté, las personas que lo rodean, el ambiente, etc.
Pero, ¿Cómo es que nosotros desarrollamos estas conductas?
El conductismo es la rama de la psicología que se encarga de estudiar esas diferentes conductas que presentamos y/o desarrollamos según las situaciones y contextos en elque nos encontremos.
En breve les explicare como el conductismo se desarrolló, sus principales autores y en donde podemos aplicarla.











Conductismo.
El conductismo es la ciencia del comportamiento, es decir la interacción del individuo en los diferentes contextos biológicos, físicos y sociales, que lo rodean. El conductismo se centra en estudiar hechos y comportamientosque pueden ser observados.
Historia.
Esta corriente comenzó a principios del siglo XX, cuando John B. Watson pensaba en una teoría psicología que consideraba valiosa la conducta como un objeto de estudio. Él decía que no se sabía la conducta de un individuo por su manera de pensar o porque pensaba, sino que se tenían que tomar en cuenta el comportamiento observable, por tanto usaba el métodocientífico para experimentar. También hablaba de la importancia del ambiente en el que se encontraba el individuo y restaba las características hereditarias.
Skinner, basado en la investigación de Watson, decía que el individuo reacciona ante un estímulo, agregó que, si a este estimulo- respuesta se le agrega un “premio” por conducta positiva, entonces el individuo seguiría repitiendo esa conducta.Principales autores del conductismo.
Iván Petrovich Pavlov
Fisiólogo ruso, que ganó el premio nobel gracias a su experimento sobre las glándulas salivales. En el cual trabajo con perros. En este experimento el tenia al perro, este al saber que iba a ser alimentado comenzaba a salivar, el veía comida y salivaba automáticamente, después Pavlov agrego un sonido de una campana, cada vez que se iba aalimentar al perro hacían sonar esa campana, al principio el perro no reaccionaba al escuchar el sonido, pero conforme pasaban los días comenzó a relacionar el sonido de la campana con la comida, entonces después de haber relacionado el sonido con la comida, cada vez que la campana sonaba el perro comenzaba a salivar automáticamente, habiendo comida o no.
Él nunca se consideró psicólogo, siempresostuvo su título de fisiólogo, sin embargo esos estudios que llevo a cabo fueron un gran precursor para el nacimiento del conductismo.
Edward L. Thorndike
Uno de los precursores más importantes del conductismo. También inició sus experimentos con animales. Hablaba de que todo comportamiento está basado en un método de ensayo – error, así entonces la conducta más gratificante es la que quedaría“impresa” al sistema nervioso.
Thorndike utilizaba el método de las ciencias exactas. Su teoría explicaba la conexión que había entre los estímulos y las respuestas.
John B. Watson
Psicólogo que tuvo el primer título de doctor en psicología
Podría ser llamado como el padre el conductismo, él basado en las investigaciones y experimentos de Pavlov. Antes de aplicar sus teorías con humanos primeroexperimento con animales. Él hablaba de del estímulo – respuesta (E-R).
Unos de sus experimentos sobre la conducta la llevo a cabo con el pequeño Albert. Un niño de 11 meses fue utilizado para experimentar sobre las conductas y condicionamiento del individuo.
El experimento consistía en presentar al niño un objeto de color blanco y al mismo tiempo un ruido fuerte.
Después de varias veces hechoesto el niño reacciono ante la presencia de una rata blanca, y su respuesta se generalizo a otros estímulos (otro tipo de objetos peludos) por ejemplo, un perro, lana, un abrigo de piel, etc.
El experimento no pudo llegar a concluirse, debido a que sacaron al niño de la unidad hospitalaria, antes del proceso de descondicionamiento.

Albert Bandura
Psicólogo reconocido por la importante...